Capturado en ciudad de México alias Z-43, temible líder de Los Zetas

713

En la ciudad de México fue capturado José María Guizar Valencia, alias Z-43, ciudadano estadounidense que estaba al frente de la organización criminal Los Zeta.

El arresto se produjo el pasado jueves en la capital mexicana. El hombre, de 38 años y oriundo de Tulare, California, investigado por una corte de los Estados Unidos por narcotráfico, lideraba una fracción de Los Zetas que facilitaba el transporte de droga en la frontera entre México y Guatemala.

En Texas y Virginia tiene investigaciones, por lo que le gobierno de ese país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura. Se le acusa además de ordenar decenas de asesinatos en Tabasco y Veracruz.

De los Zetas dicen las autoridades mexicanas que vienen en decadencia, cediendo paso a los carteles de droga emergentes, caracterizados por sus nexos con el narcotráfico colombiano, como el Cartel Jalisco Nueva Generación, que recién anunció su llegada a la capital mexicana.

El cuerpo élite de la Marina, el mismo que capturó al Chapo Guzmán, fue quien realizó el operativo que terminó con su arresto.