Capturado en Medellín alias «Gato» o «Rumba», cabecilla del ELN: Entre los más buscados de Antioquia

389
Imagen de William Parra.

Este sujeto se encontraba incluido en el volante de los más buscados por homicidios a líderes sociales, proyectado por el Cuerpo Élite Policial.

Policía DIJIN

MEDELLÍN, COLOMBIA (23 AGO 2024) — En el marco de la operación «Themis», la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de Alider de Jesús Bernal Areiza, alias «Gato» o «Rumba», presunto tercer cabecilla del Frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.

Alias «Gato», quien se encontraba incluido en el volante de los más buscados por homicidios a líderes sociales, habría participado en el asesinato de Johnny Londoño, líder social y enfermero del corregimiento Carrizal, en el municipio de Remedios, Antioquia, el pasado 17 de octubre del 2022. Este crimen, atribuido al ELN, fue uno de los tantos actos violentos que han golpeado a los líderes sociales en la región.

Foto de la Policía Nacional

Al momento de su captura, se encontraron varios documentos de identificación con información falsa, que pertenecerían a Alider de Jesús, con el proposito de evadir a las autoridades nacionales e internacionales.

Este individuo sería el encargado de cobrar las extorsiones a comerciantes y mineros en el departamento de Antioquia, así también como sería el encargado de liderar el ataque armado al Batallón N°42 del Ejército Nacional en Antioquia en el año 2022, donde resultaron heridos dos soldados.

Foto de la Policía Nacional

La captura de este individuo representa un golpe significativo contra la estructura criminal del Frente José Antonio Galán, conocido por sus acciones violentas y actividades delictivas en Antioquia.

El capturado fue presentado ante la autoridad competente y deberá responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar esta estructura y llevar ante la justicia a todos sus integrantes.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.