Llamadas intimidatorias y exigencia de dinero
CESAR, COLOMBIA. (10 AGO 2025) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Manuel Calderón Chaux, señalado de participar en la extorsión a un comerciante en Valledupar. El procesado fue imputado por el delito de extorsión agravada, el cual no aceptó.
De acuerdo con lo reportado por La Fiscalía General De La Nación. De acuerdo con la investigación, el 7 de julio pasado la víctima recibió varias llamadas desde diferentes números telefónicos en las que, presuntamente, le exigían 6 millones de pesos para permitirle continuar con una obra de construcción en su negocio. Los extorsionistas también habrían amenazado con atentar contra su vida, la de sus familiares y contra la infraestructura del establecimiento comercial.
Según la Fiscalía, Calderón Chaux se presentó como integrante de un grupo armado ilegal de la zona, y además solicitó un pago mensual para no ejecutar las amenazas.
La captura fue realizada por unidades del Gaula de la Policía Nacional en el barrio La Nevada de Valledupar, cuando el procesado recibía el sobre con el dinero exigido. Tras su presentación ante el juez, se ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.