Además de capturar a este hombre, la Policía brinda recomendaciones de seguridad a los padres de familia para evitar estos hechos.
Policía Nacional
Capturado explotador sexual de menores en entornos escolares de la capital
BOGOTÁ, COLOMBIA (2 NOV 2024) – En el marco del nuevo modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, materializó una orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con demanda de explotación sexual comercial de menor de 18 años de edad agravado.
Gracias a la denuncia oportuna de la progenitora de esta menor y luego de verificar una conversación que su hija mantenía con una de sus compañeras, nuestros investigadores lograron identificar y establecer que un hombre haciendo uso de un perfil falso en redes sociales logró ganarse la confianza de esta menor, ofreciendo promesas y dinero, para posteriormente abusarla sexualmente.
Tras unos días de conversaciones virtuales con la menor de 13 años, este hombre la cita al finalizar la jornada escolar a las afueras del centro educativo, ubicado en la localidad de Rafael Uribe, y posteriormente la lleva a un centro comercial en el municipio de Soacha.
Luego de unas horas, le propone ir a comprar un postre y es allí donde, aprovechándose de la confianza de esta menor, la lleva a un motel a las afueras de este municipio y le ofrece estar con él; ante la negativa de la menor, este hombre procede a abusarla sexualmente.
Posteriormente, la sube al vehículo y la abandona en la estación de transmilenio de la calle 40 sur, y como pago le arroja doscientos mil pesos para que no le comentara a sus familiares lo sucedido.
Es de resaltar que este hombre utilizaba su profesión como ingeniero de sistemas y proveedor de apoyo tecnológico de una empresa del estado, para aprovecharse de su estatus económico para seducir y atraer a estas menores.
Mediante orden judicial N° 2024-040, se logra materializar la captura de este actor criminal en la localidad de Puente Aranda. El capturado, de 48 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad competente y un juez de la República dictó medida de
aseguramiento en centro penitenciario y carcelario por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado.
En lo corrido del año 2024, la Seccional de Protección y Servicios Especiales ha logrado la captura de 05 personas dedicadas al delito de explotación sexual en las localidades de Puente Aranda, Suba, Kennedy y Mártires.
La Policía Metropolitana de Bogotá, invita a los padres de nuestros niños, niñas y adolescentes a velar por el cuidado y protección de los menores, así mismo a seguir las siguientes recomendaciones:
1. Evitar que menores de 13 años tengan redes sociales: los niños pequeños son particularmente vulnerables a los depredadores en línea. Limitar su acceso a estas plataformas es fundamental para proteger su seguridad.
2. Revisar las páginas web, conversaciones y videos: los padres deben estar atentos y monitorear activamente la actividad en línea de sus hijos. Esto incluye revisar las páginas web que visitan, las conversaciones que mantienen y los videos que ven.
3. Utilizar aplicaciones para controlar el acceso a las redes sociales: existen diversas herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a los padres a monitorear y limitar el uso de redes sociales por parte de los menores. Estas aplicaciones pueden ser una línea de defensa eficaz contra los peligros en línea.
Policía Nacional
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.