Capturado hombre de confianza de alias ‘Iván Mordisco’ en el Guaviare

FECHA:

En operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, fueron capturados cinco integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) E-1, entre ellos, alias ‘David’, considerado el hombre de confianza y médico personal del cabecilla Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

La operación ‘Zeus’ permitió que las autoridades llegaran a la vereda La Paz, zona rural de El Retorno, para capturar a alias ‘David’ o ‘el Médico’, quien hizo parte de diferentes frentes de las extintas Farc y es considerado el responsable de las finanzas del GAO-r E-1, lo que le permitía obtener recursos principalmente del narcotráfico.

Las informaciones recaudadas indican que era instructor de enfermería y responsable de coordinar el abastecimiento logístico y de víveres para la estructura delincuencial.

También se logró establecer que, por orden directa de ‘Iván Mordisco’, este sujeto ‘David’ o ‘el Médico’ tenía la misión de presionar a campesinos y dirigentes comunales de los municipios de Calamar, El Retorno y San José del Guaviare, especialmente, para promover manifestaciones públicas contra los planes de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Adicionalmente, su nombre figura en la lista de presuntos responsables del asesinato del excombatiente de las desaparecidas Farc, Alexander Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, ocurrido el 24 de octubre del año anterior en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez de Mesetas (Meta).

Contra este cabecilla, que utilizaba el río Inírida para desplazarse en la zona, existía una orden de captura expedida por un juzgado de Puerto Rico (Meta) por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y uso privativo de las Fuerzas Armadas, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...