Capturado juez de Apartadó que habría recibido mucho dinero por conceder libertades

370

El juez primero promiscuo de Apartadó, Antioquia, fue capturado en su despacho y será presentado en las próximas horas en audiencias de control de garantías. Durante las diligencias la Fiscalía imputará los delitos de concusión y prevaricato por acción por dos hechos distintos en los que estaría involucrado.

El 28 de octubre de 2013, el juez concedió la libertad a Jorge Eliecer Rozo Solano, quien pertenecería a una organización narcotraficante. El hombre fue capturado el 27 de octubre de ese año con 19 paquetes de cocaína que transportaba en una camioneta.

En su momento el funcionario judicial declaró ilegal la detención y días después, a través de interceptaciones y otras técnicas de investigación, se pudo establecer que, al parecer, los integrantes de la red narcotraficante pagaron $35’000.000 para que el juez, un fiscal, una asistente del fiscal y un abogado, facilitaran el beneficio que recibió el procesado. De esta suma, $7’000.000 supuestamente quedaron en manos del juez de Apartadó.

El dinero habría sido entregado por una asistente del fiscal Luis Arnoldo González, quien ya fue condenado a 10 años de prisión por los mismos hechos. Por su parte, a la mujer se le concedió principio de oportunidad.

El segundo caso ocurrió el 15 de septiembre de 2016. El juez revocó una medida de aseguramiento contra dos investigados por el denominado ‘carrusel de la educación en Córdoba’, y no era competente para hacerlo.

La investigación es adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción. Las audiencias se cumplirán en Medellín.