Capturado Platino, poderoso jefe de las AGC

5446

Por Análisis Urbano

El día de hoy, a la 1:50 p.m., fue capturado alias Platino, cuyo nombre de pila sería Diego Coca, en Melgar, Tolima, segundo al mando de alias Nicolás uno de los jefes importancia en el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo,  después de Otoniel.

Alias Platino nunca se desmovilizó, pese a que estuvo en el extinto Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de alias Miguel Arroyave, por lo que continuó siendo un paramilitar y mafioso.

Desde la clandestinidad se unió al grupo Hijos de Castaño, al mando de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y El Viejo Rafa (exEPL, hoy capturado), que luego se llamarían Los Urabeños y, posteriormente, Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) –hoy rebautizado Clan del Golfo. Fueron sus compañeros de tropa alias Otoniel, máximo comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Ramiro Bigotes, Paulo o Pablito y Nicolás, quien es precisamente el jefe de alias Platino.

Quiere decir esto que, la máxima cúpula de las AGC fueron miembros del Bloque Centauros y del Ejército Popular de Liberación (EPL), con lo que tienen una amplia experiencia en tácticas de guerrilla y estrategias sanguinarias heredadas de las autodefensas paramilitares.

La fuga censurada

En el año 2000, le revelaron fuentes a la Agencia de Prensa Análisis Urbano, alias Platino se fugó de la cárcel La Modelo, en Bogotá, ofreciendo dinero a una cadena de custodios del INPEC. Esta fuga quedó en total impunidad y no fue revelada a los medios, ni por el Gobierno ni por las directivas del INPEC.

Lo extraño en esta fuga es que le permitió a Platino continuar con su vida social y nunca fue requerido por las autoridades, siguiendo con los negocios de narcotráfico, en pleno auge de las AUC y negociación política de sometimiento con el gobierno Uribe.

Platino sería el hombre de confianza y jefe financiero de alias Nicolás, segundo cabecilla de las AGC, después de Otoniel, y sería el jefe de alias Ferney, otro financiero, encargado de las extorsiones, control de peso de la base de coca y envío a través de las zonas de Urabá y otras regiones del país donde esta estructura paramafiosa tiene presencia.

Una de las funciones importantes de Platino era coordinar el envío de droga hacia Europa, Centroamérica y Estados Unidos, pasando por México, teniendo una fuerte relación con el cartel de Sinaloa, quienes distribuyen en el mercado gringo. También era el encargado de cobrar los impuestos a los narcos por el paso de la droga y los envíos. Una de sus características sanguinarias era el ajuste de cuentas contra quienes no colaboraran o no pagaran en la cadena del narcotráfico, a quienes asesinaba.

Uno de los homicidios de los cuales se sindica a Platino como autor intelectual es el de Jesús Delgado, jefe de seguridad de la Unión de Bananeros de Urabá S. A. (Unibán), quien fue asesinado en marzo de 2016, porque se negó a colaborar con la organización paramafiosa para embarcar droga a través de los puertos bananeros. Dos hombres, pertenecientes a los Gaitanistas, lo interceptaron entre Carepa y Apartadó.

JESUS ALBERTO DELGADO SANDOVAL. Imagen tomada de LinkedIn

Se espera que esta vez el dinero no vaya a corromper a algunos de sus custodios, teniendo en cuenta que es un golpe muy importante contra los Gaitanistas por parte de la inteligencia y de la Policía. Llama la atención que varios de los jefes y mandos medios de los Gaitanistas estén siendo capturado o heridos por fuera de la jurisdicción de Urabá, como es el caso de alias Inglaterra, quien se encontraba en Norte de Santander, al parecer ahuyentados por los operativos de Agamenón II, se presume que Nicolas estaría en la región del Tolima.

Temas relacionados

Los puntos en rojo del proyecto de ley sometimiento de las AGC 

Tras la muerte de alias Gavilán, las AGC manifiestan su deseo de someterse a… 

Otoniel, máximo jefe de las AGC, habla de paz 

Gobernador, ¿quién miente sobre las AGC en San José de Apartadó? 

Paramilitares de las AGC hacen presencia en San José de Apartadó 

Los paramilitares de las AGC que llegaron a Puerto López, El Bagre 

Ojo a la cobertura de las AGC en el Medellín metropolitano

Los comentarios están cerrados.