NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA. (2 ENE 2025) – La Policía Nacional ha reportado la captura de alias “Flaco”, un presunto integrante del frente Juan Fernando Porras Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el municipio de Salazar de Las Palmas, Norte de Santander. Este individuo es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, terrorismo y rebelión.
Alias “Flaco” cuenta con una trayectoria criminal de seis años como experto en explosivos y es señalado como uno de los hombres de confianza de alias “Caballo de Guerra”, cabecilla del frente, y de alias “El Mocho”, líder de comisión.
Entre los crímenes atribuidos a alias “Flaco” está la activación de un artefacto explosivo el 4 de septiembre de 2024 en el municipio de Santiago, Norte de Santander. En este atentado resultaron heridos el Mayor Niky Erazo y el Subintendente Javier Polentino, quien sufrió la pérdida de una extremidad.
Otro hecho relacionado con su accionar ocurrió el 25 de octubre de 2024 en el municipio de El Zulia, donde un artefacto explosivo cobró la vida de dos uniformados, el Intendente Jefe Jaime Álvarez y el Subintendente Carlos Ramírez. En este ataque, también resultaron heridos otros dos policías.
Con esta captura, la Policía Nacional afirma haber neutralizado las operaciones criminales del frente en varios municipios, entre ellos Salazar de Las Palmas, El Zulia, San Cayetano, Gramalote y Santiago, donde se preparaban y utilizaban artefactos explosivos y campos minados, poniendo en riesgo a la Fuerza Pública y a la población civil.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.