Es de resaltar que este hombre, ya había sido capturado en el año 2024, por hechos ocurridos , donde valiéndose de su condición de primo del progenitor de una menor de 4 años, realizó tocamientos abusivos.
Cundinamarca, Colombia, 06 de abril de 2025.- En desarrollo del Modelo del Servicio de Policía, Orientado a las Personas y los Territorios, la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Seccional de Protección y Servicios Especiales, capturó a Ramiro Zamudio Pérez por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años. El sujeto habría abusado de manera reiterada a una menor de 12 años con Síndrome de Down en la localidad de Ciudad Bolívar.
Gracias a una denuncia oportuna presentada por la madre de la menor, y tras 12 meses de labores investigativas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró reunir el material probatorio suficiente para imputar los cargos al procesado.
Según los reportes oficiales, Zamudio Pérez se hacía pasar por yerbatero y curandero, lo que le permitió ganarse la confianza de una familia del sur de Bogotá. Empezó ofreciendo remedios naturales a una mujer de la tercera edad, y con el tiempo se integró al núcleo familiar. Para abril de 2022, aprovechando la ausencia de la abuela de la víctima, y valiéndose de brebajes con efectos sedantes, habría dejado en estado de indefensión a la niña para accederla sexualmente.
El agresor también usaba métodos manipulativos para encubrir su conducta, ofreciéndole dulces y dinero a la menor, lo que impidió que se detectaran señales inmediatas del abuso. La víctima fue amenazada para guardar silencio.
En diciembre de 2022, durante una visita de rutina al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde normalmente es valorada por su condición genética (Síndrome de Down) y siguiendo instrucciones de profesionales de la salud, es llevada a control de la pubertad y planificación sexual, luego de practicarle rigurosos exámenes, descubren que tenía aproximadamente 5 meses de gestación, por lo cual le fue interrumpido este embarazo. Se activó entonces el protocolo de atención especial para víctimas con condiciones genéticas y se ordenó su atención integral y restablecimiento de derechos.Lamentablemente, producto de este aberrante caso de abuso sexual, esta menor también adquirió una enfermedad de transmisión sexual.
Las diligencias de vecindario, entrevistas a testigos, búsquedas en bases de datos y el análisis de álbumes fotográficos permitieron vincular a Zamudio Pérez con los hechos, lo que llevó a que el pasado 21 de marzo de 2025, el Juzgado 50 Penal Municipal con función de garantías le imputara los cargos formales.
Cabe destacar que este individuo ya había sido condenado en 2024 a 12 años de prisión por hechos ocurridos en agosto de 2019 en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde, aprovechando su parentesco con la familia de una menor de 4 años, le realizó tocamientos abusivos.
En lo corrido de 2025, la Seccional de Protección y Servicios Especiales ha logrado la captura de 71 personas por los delitos de actos sexuales, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, y otras circunstancias de agravación.
La Policía Metropolitana hizo un llamado a los padres de familia para estar alerta a cualquier cambio de comportamiento en sus hijos, evitar dejar a los menores al cuidado de personas extrañas y denunciar cualquier hecho sospechoso a través de las líneas 123, 141, 155 o ante el ICBF.
A.U.