Capturados 13 integrantes de las AGC en el Occidente antioqueño, entre ellos alias Guajiro y alias Queso.

630

Cerca de 120 agentes de la Policía Antioquia y del Gaula adelantaron un mega operativo en los municipios de Armenia, Heliconia, Ebéjico, Anzá, Caicedo, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Liborina, Sabanalarga, Buriticá, Giraldo, Frontino y Cañas Gordas, en el Occidente antioqueño, en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, denominadas Clan del Golfo por las autoridades.

Mediante la denuncia realizada por el cobro de extorsiones en estos municipios, la Policía Nacional emprendió una investigación en contra de presuntos integrantes de esta estructura. Es así como mediante 14 registros de allanamiento se consiguieron 13 órdenes de captura contra integrantes de Clan Golfo, responsables de las extorsiones a diferentes gremios y a la comunidad.

Las sumas de dinero exigidas oscilarían entre $500.000 y $1.000.000 dependiendo del negocio o la persona. Entre los capturados se encuentran Jhon Wilmar Rodríguez Muñoz, alias Guajiro; y Alexander Jiménez Oliveros, alias Queso o Pablo, cabecilla de zona de las AGC quien es señalado por las autoridades de ordenar la ejecución de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a diferentes gremios.

Estos sujetos tenían cerca de 8 años en las AGC y presentaban Notificación Azul de Interpol, por lo que eran buscados en 190 países para ser capturados.

Con estas capturas se afecta el financiamiento de la estructura ilegal. Los implicados deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, homicidio, trafico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.