En total fueron judicializados 17 presuntos integrantes de la organización ilegal. Las sustancias ilícitas eran adquiridas en Cauca.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
ARMENIA, QUINDÍO (15 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación logró desarticular una organización criminal conocida como ‘Los Americanos’, presuntamente dedicada al narcomenudeo en Quindío y otros departamentos del país. Como resultado de esta operación, 17 integrantes de la red ilegal fueron judicializados por diversos delitos.
Los imputados, entre quienes se encuentran José Didier Vega, alias Pecas; Ever Viáfara Grueso, alias Lulo; y Pedro Nel Angulo, alias Tumaco, son señalados de ser responsables de delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.
Las investigaciones de la Fiscalía indican que ‘Los Americanos’ adquirían las sustancias ilícitas en el departamento del Cauca y las transportaban hacia Quindío, donde eran almacenadas, dosificadas y distribuidas en varias zonas de Armenia y Montenegro, así como en Tumaco, Nariño.
Entre los barrios más afectados por el comercio de estupefacientes se encuentran Monserrate, Tigreros, Cincuentenario, Libertadores, Terranova, el parque de los Sueños y el centro de Armenia. La red utilizaba armas de fuego para intimidar a los residentes de estas zonas y mantener el control territorial.
Durante el operativo, la Policía Nacional capturó a los presuntos integrantes de la organización en Armenia, Montenegro y Tumaco. Ninguno de los procesados aceptó los cargos imputados, y todos fueron trasladados a centros carcelarios, donde cumplirán con la medida de aseguramiento impuesta por un juez de control de garantías.
La desarticulación de ‘Los Americanos’ representa un golpe significativo al narcomenudeo en la región, reflejando el compromiso de las autoridades para combatir el crimen organizado y proteger la seguridad de la ciudadanía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.