Capturados 24 señalados integrantes de bandas la Agonía y San Pablo que delinquen en las comunas 3, 4 y 13 de Medellín

Foto Alcaldía de Medellín.
Compartir:
  • De manera conjunta, el grupo especializado del Gaula de la Policía y la Fiscalía identificaron a más de 90 víctimas.
  • Se realizaron 24 capturas y dos aprehensiones de dos grupos en el nororiente y centro-occidente de Medellín.
  • 11 de los integrantes tenían antecedentes por hurto, receptación, desplazamiento forzado, estupefacientes y extorsión.

Medellín, Colombia, 30 junio de 2022.- La Alcaldía de Medellín destacó los resultados obtenidos esta semana por un grupo especializado del Gaula de la Policía Metropolitana en contra de dos grupos delincuenciales señalados por extorsión en varias modalidades, que permitieron 24 capturas y la aprehensión de dos menores. De los capturados, 11 tienen antecedentes, son reincidentes y afectaron a 90 personas.

La primera acción se adelantó en los barrios La Agonía, La Luz del Mundo y El Socorro, de la comuna 13, donde más de 150 uniformados realizaron 23 allanamientos que dejaron nueve capturas, incluidas las de los cabecillas y coordinadores alias ‘Andrés o 5.8’, ‘Ratón o Muelas’, ‘Mello’ y ‘Pate palo o mocho’.

“Es de resaltar la investigación de un año que da este resultado en contra del delito de la extorsión, con víctimas a las que se les exigía pagar por diversos motivos, presionados y amenazados. Es muy importante que las víctimas denuncien, que hagan un uso inmediato de la línea 165”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Según las autoridades, se hacían cobros ilegales a residentes de viviendas de interés social, por el parqueo de vehículos y monopolizaba la compra y venta de huevos, arepas y papas. En la investigación se tienen cinco denuncias, 13 declaraciones y se identificaron 50 víctimas. Obtenían rentas ilícitas hasta por $30 millones mensuales.

En un segundo operativo fueron capturados 15 integrantes de un grupo delincuencial en el nororiente de Medellín: 11 mediante orden judicial y cuatro más en flagrancia. Todos en Manrique, San Pablo, Manrique Central, Guadalupe, La Salle, Aranjuez Anillo y el barrio Gaitán.

“No sobra felicitar a las autoridades que tienen muy buenos resultados con este tipo de operativos. Ahí se evidencia la efectividad cuando hay denuncias”, explicó el Subsecretario.

Estas personas intimidaban a comerciantes y les decían que si no pagaban debían cerrar los negocios e irse del barrio. Con estas actividades recaudaban unos $50 millones en extorsiones y $80 millones mensuales producto de la venta de estupefacientes.

Entre los capturados están alias ‘Fari Fari o Gomelo’ (cabecilla), ‘Troncho’ y ‘Paya o Mango’ (coordinadores).

En este operativo se incautó una pistola calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 38, una pistola de fogueo, 49 cartuchos calibre 9 milímetros, $14 millones en efectivo, siete celulares, 10.000 gramos de marihuana. Además, fue recuperada una motocicleta.

Finalmente, se esclareció el secuestro de un comerciante, ocurrido el 1 de octubre de 2020 en Manrique San Pablo. En este barrio fue abordado por personas que se identificaron como integrantes de un grupo criminal de la zona y lo entraron a la fuerza a una vivienda. Mediante amenazas de muerte le exigían una motocicleta Nmax y un vehículo Sail, avaluados en $31 millones, advierte la Policía Metropolitana.

Compartir:
Total
1
Shares