Capturados 34 presuntos escaperos en el Centro de Medellín, dedicados al hurto mediante cosquilleo

1168

La Sijín de la Policía logró la captura de 34 personas, quienes presuntamente pertenecen al grupo delincuencial Berrío, dedicados al hurto en la comuna 10, Candelaria, Centro de Medellín. Sus integrantes, principalmente mujeres, venían afectando a los ciudadanos que transitan por los principales parques del centro.

Una mujer conocida con el alias de La Negra, de 47 años de edad, era quien al parecer lideraba las acciones criminales en las que los ciudadanos que transitan por la Plazoleta Veracruz, el Parque Berrío, la Plazoleta Botero y la calle Colombia del centro eran víctimas tras ser hurtados sus elementos de valor mediante la modalidad delictiva de “cosquilleo”.

Los hoy capturados estaban especializados en el hurto de celulares, bolsos, dinero y pertenencias de valor, para lo cual inicialmente identificaban a sus víctimas quienes preferiblemente eran mujeres, luego algunos de ellos se iban detrás de la víctima, en algunos casos era escupida, y con el argumento de limpiarla era entretenida la persona mientras otros delincuentes le abrían el bolso. En otras acciones hurtaban mediante amenazas con arma blanca. Lugo del hecho criminal algunos de los delincuentes tenían como función dar protección a la femenina que cometía el hurto, junto con los elementos hurtados como el dinero en efectivo y los teléfonos celulares, mientras otros integrantes acorralaban a su víctima. Posteriormente se reunían en la carrera 52 con calle 51, diagonal a la Iglesia Veracruz.

Luego de recolectar material probatorio consistente en entrevistas, reconocimiento de víctimas de hurtos, vigilancias y seguimientos se lograron materializar un total de 34 capturas en las mismas zonas donde delinquían los integrantes del grupo ilegal Berrío, mediante órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, receptación, hurto calificado y agravado.

En el proceso de investigación se logró recaudar gran cantidad de material fílmico en el que quedaron documentados los hurtos que a diario eran cometidos por los integrantes del grupo delincuencial hoy desvertebrado.

En total fueron capturadas 20 mujeres con edades entre los 25 y 59 años de edad y 14 hombres con edades entre los 23 y 50 años de edad, la gran mayoría con antecedentes judiciales por hurto. Entre los capturados están tres receptadores, quienes compraban los elementos hurtados que posteriormente eran introducidos al mercado ilegal.

Se tiene un estimado de entre 15 a 20 hurtos diarios cometidos por esta estructura, los cuales les permitían generar rentas criminales entre 2 y 3 millones de pesos por día.