Capturados 42 miembros de una red que inundaba Europa de cocaína de Sudamérica

FECHA:

Palma (España), 16 de febrero de 2022.- Una operación a gran escala en varios países, con apoyo de agencias como el FBI, ha permitido la detención de 42 presuntos traficantes de una organización criminal albanesa que «inundaba Europa con cocaína» procedente de Sudamérica, en la que sus miembros viajaban a países como Colombia y México para organizar sus actividades.

La Policía española informó este miércoles de la operación «Casino» desarrollada en siete países de Europa, coordinada por Europol y Eurojust, las entidades europeas de colaboración policial y en justicia, respectivamente, con respaldo de agencias contra el crimen como el FBI de Estados Unidos y la NCA del Reino Unido.

Vista de armas y dinero decomisados en Mallorca en el marco de una macrooperación antidroga coordinada por Europol y Eurojust. EFE/ Guardia Civil

Una treintena de detenciones se produjeron en Bélgica, otras ocho en España, dos en Croacia y otras dos en Holanda, mientras que en Italia y Croacia son investigadas dos personas y dos más en Alemania.

Los investigadores apuntan que todos ellos formaban parte de una de las organizaciones de narcotraficantes más importantes de Europa, dedicada a la distribución de cocaína por todo el continente.

La operación contó con la participación de 580 miembros de los cuerpos de seguridad de España, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Croacia y Reino Unido.

De acuerdo con la Policía española, los detenidos importaban cocaína desde Sudamérica, la introducían por puertos europeos y organizaban su transporte posterior en aviones, embarcaciones, camiones y coches.

Reunión de miembros de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad españoles e internacionales en el marco de la macrooperación. EFE/ Guardia Civil

De este modo asumían la cadena de suministro completa, desde el origen hasta su destino final.

En un comunicado, la Policía indica que en España y otros países europeos se blanqueaban los beneficios por el tráfico de cocaína.

En concreto, esta organización contaba con una «compleja estructura» societaria asentada en la isla española de Mallorca (Mediterráneo) que supuestamente blanqueaba las ganancias ilícitas.

Sólo en Mallorca el valor del «blanqueo» de dinero supera los 34 millones de dólares en inversiones inmobiliarias.

https://twitter.com/policia/status/1493987775850369028

También en Alemania y en Croacia había estructuras similares, que empleaban a testaferros para el lavado de dinero.

En distintos países, fueron confiscados vehículos de alta gama, embarcaciones, 86 obras de arte por un valor superior a los 5 millones de euros (5,6 millones de dólares), dinero en efectivo y en criptomonedas, relojes de lujo, armas, incluidas pistolas, cocaína, terminales de comunicación encriptada y precursores para la preparación de estupefacientes.

Los miembros de esta banda viajaban frecuentemente a Dubái, México y Colombia para organizar sus negocios y empleaban herramientas cifradas de comunicación para coordinar sus actividades.

Los agentes creen que gran cantidad de la cocaína intervenida en los últimos años en numerosos registros realizados por toda Europa, uno de ellos en 2020 en la ciudad española de Barcelona con 440 kilos incautados, están vinculados con esta organización albanesa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias