Antioquia, Colombia, 4 marzo de 2022.- El Gaula Militar de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía lograron desarticular una subestructura de la banda Trianón, dedicada a extorsionar concesionarios de motocicletas en el municipio de Ciudad Bolívar, Suroeste de Antioquia.
Entre los detenidos está alias Elkin, quien se hacía pasar como taxista para cobrar las extorsiones y quien fue sorprendido en flagrancia mientras hacía efectivo uno de los cobros. Junto a él fue recuperada una menor de 16 años, presuntamente encargada de realizar los seguimientos y recoger información personal de las víctimas para luego amedrentarlas.
Otros tres presuntos integrantes de la banda, quienes responden a los alias de Ñato, Michín y Carlos, fueron capturados en Medellín, también en flagrancia.
Inteligencia militar conoció que las llamadas extorsivas eran realizadas desde un centro penitenciario y quien intimidaba a las víctimas era alias el Enano, cabecilla de la subestructura, sindicado de tener una trayectoria criminal de 10 años en la Oficina del Valle de Aburrá.
Luego de las llamadas e intimidaciones, alias el Enano coordinaba con los delincuentes bajo su mando para que hicieran los cobros en los sitios elegidos.
Alias el Enano, como algunos de sus cómplices, son oriundos de Ciudad Bolívar, municipio en el que delinquían, utilizando su conocimiento del territorio para identificar a las víctimas y sectorizar las extorsiones.
Así amedrentaban a finqueros en las veredas Ventorrillo y Manzanillo, como también a los comerciantes. A la fecha, estaban enfocados en los concesionarios, pidiéndoles entre 2 y 10 millones de pesos o motocicletas a cambio de no atentar contra su integridad.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización y recibieron medida de aseguramiento intramural.