Capturados 61 integrantes de la banda Los Guarceños, de El Retiro, dedicados al narcotráfico

566

Unidades de la Policía Antioquia, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en la madrugada de este martes 10 de abril a 61 integrantes de la banda Los Guarceños,

Más de 300 hombres y mujeres participaron en la operación Cuarzo, que se desarrolló en Medellín y El Retiro, después de año y medio de seguimientos y mediante labores de inteligencia. Entre los 61 integrantes se encuentran 3 menores de edad, quienes fueron aprehendidos y quienes serían los encargados de la distribución y comercialización de estupefacientes en esta zona del departamento.

La banda trabaja para la odín La Unión y Barrio Antioquia, no solo en El Retiro sino también en la ciudad de Medellín. El modus operandi era ubicar a los vendedores de estupefacientes en sitios estratégicos, mientas otros integrantes eran encargados de las ventas a domicilio para lo que utilizaban llamadas telefónicas para el expendio y así mismo el encuentro en centros recreativos, senderos ecológicos o lugares públicos de referencia dentro del municipio.

Todos los días abastecían las plazas de estupefacientes utilizando diferentes medios de transporte y en pequeñas cantidades para evitar pérdidas al momento de ser sorprendidos por la Policía, además se les facilitaba por la cercanía a la ciudad de Medellín.

La organización cuenta con un nodo sicarial para ejercer el control del comercio con los expendedores que trabajan para ella y tenían ganancias de 1.950 millones anuales por la venta de 185.050 mil dosis.

Además, tenían coordinadores de zona, expendedores, financieros y demás integrantes que lograban la asociación delictiva, los capturados son conocidos en el mundo delincuencial como alias Jonathan, alias Dani y alias Pedro, principales cabecillas.

Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado; porte, tráfico o fabricación de estupefacientes; instrumentalización de menores y homicidio. Además, se realizó la demolición de un inmueble y 3 comisos de automotores utilizados para el tráfico de estupefacientes.

aNTIOQUIA