ANTIOQUIA, COLOMBIA (14 SEP 2024) – En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes de la estructura criminal Los Caparros o Los del Bajo, en el municipio de Caucasia, Antioquia. Esta acción se enmarca en el Plan de Campaña Ayacucho, con el objetivo de desestabilizar las estructuras criminales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.
Las capturas, realizadas por efectivos del Gaula Militar Bajo Cauca y del Gaula de la Policía, fueron posibles gracias a una exhaustiva labor de inteligencia. Los detenidos, identificados con los alias Vladimir y Cejas, fueron sorprendidos con 67 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, un celular y documentos manuscritos con información sobre cuentas relacionadas con extorsiones.
Según las investigaciones, alias Vladimir es señalado como uno de los más buscados del grupo Los Caparros en Caucasia, y habría fungido como coordinador logístico de esta organización. Se le acusa de participar en el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos en Caucasia, El Bagre y Zaragoza. Además, estaría implicado en acciones de microtráfico, homicidios selectivos y actividades proselitistas, como grafitis y distribución de panfletos alusivos a la organización.
Alias Vladimir tendría bajo su mando a un grupo de 13 personas dedicadas a actividades ilícitas en la región. Ambos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de seguir luchando contra las estructuras criminales en la región, e invita a la población civil a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea gratuita 147.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.