Los presuntos involucrados en la actividad ilegal fueron capturados, e imputados por los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

BOGOTÁ, COLOMBIA, (13 SEP 2024) – La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco presuntos integrantes de una organización criminal, acusados de utilizar una empresa de pinturas para desviar insumos químicos destinados al narcotráfico. Según las investigaciones, estos insumos se empleaban en la producción de clorhidrato de cocaína.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los procesados los delitos de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Los capturados fueron identificados como Liz Viviana Rocha Parra, presunta cabecilla de la organización; Rubén Ocampo Arengas, encargado de adquirir los precursores químicos; John Salamanca Rivera, señalado de coordinar los vehículos para transportar los insumos; Nubia Villamizar Molina, quien estaría a cargo de la administración de la empresa de pinturas; y Melquisedec Gambino Reyes, presunto conductor de los camiones utilizados.

Las diligencias de captura fueron realizadas en Bogotá, Mosquera (Cundinamarca), Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander), en un operativo conjunto con la Policía Nacional. Durante la investigación, las autoridades incautaron 48 toneladas de sustancias sólidas, 5.200 galones de precursores líquidos y cinco vehículos utilizados para el transporte de estos insumos hacia Norte de Santander.

Este caso pone de manifiesto la sofisticación de las redes del narcotráfico para desviar sustancias controladas, utilizando empresas aparentemente legales para camuflar sus actividades ilícitas.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.