Capturados en Yarumal presuntos sicarios de Los Doce Apóstoles

8346

Un equipo especial del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía General de la Nación, enviado desde Bogotá, ejecutó en Yarumal la captura de Leonidas Pemberty Zapata, alias “Pemberty”, y Óscar de Jesús Arango Palacio, alias “Enano”, quienes presuntamente habrían sido parte de Los Doce Apóstoles, grupo paramilitar que operó en Yarumal entre 1992 y 1995.

El Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Ibán Mejía Abello, habría proferido la orden de captura de estas dos personas por estar presuntamente involucrados en el asesinato de Camilo Barrientos Durán, conductor de bus escalera, caso por el que es procesado y se encuentra en etapa de juicio el ganadero Santiago Uribe Vélez.

Leonidas Pemberty Zapata y Óscar de Jesús Arango Palacio fueron investigados en 1994 por la Fiscalía General de la Nación, luego de haber sido capturados con algunos comerciantes, siendo capturados en septiembre del mismo año. Fueron dejados en libertad por falta de pruebas.

Los testimonios de Carla*, esposa de una de los asesinados (Nos reservamos el nombre del persona asesinada por seguridad de la familia) víctima del grupo paramilitar, quien declaró ante la Fiscalía el 4 de octubre de 1993, así como Albeiro Martínez Vergara, que rindió testimonio el 15 de diciembre de 1995, señalan la participación de Pemberty Zapata como sicario de Los Doce. Incluso lo señalan como presunto determinador de la muerte de Hernán Darío Zapata Correa, “Pelo de Chonta”, sicario y jefe del grupo urbano.

En cuanto a Arango Palacio, alias “El Enano”, se le sindica de ser presunto sicario, y haber servido de escolta del sacerdote Gonzalo Javier Palacio Palacio, señalado de ser parte de la organización de Los Doce.

En la mañana de hoy fueron reseñados en las instalaciones de la Estación de Policía, y se espera que sean traslados a la ciudad de Bogotá en horas de la tarde.

Nombres cambiados por seguridad de las víctimas.