Capturados funcionarios de Nechí por presunto fraude a la administración pública

737

El exsecretario de la Personería de Nechí, Juan Camilo Hernández Jaramillo, y la excontratista de enlace municipal de víctimas, Leidy María Mena Peñaloza, fueron capturados este jueves 15 de noviembre en el municipio de Nechí por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Fiscalía General de la Nación, señalados de los delitos de concusión, falsedad de documento público y concierto para delinquir.

De acuerdo con la información recopilada por la Agencia de Prensa Análisis Urbano la excontratista Mena Peñaloza, quien mantenía el contacto directo con la población víctima, presuntamente vendía trámites para hacer pasar a algunas personas o núcleos familiares como víctimas del conflicto armado, de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, engañando a la Unidad de Víctimas.

Mena Peñalosa y Hernández Jaramillo habrían creado una red para hacer pasar como víctimas a varias personas que no tenían esa calidad, con el propósito de que recibieran ilegalmente ayudas económicas del Estado. Los auxilios ascendían a $1’800.000 mensuales (un millón ochocientos mil pesos) y los exfuncionarios exigían el 60% de cada subsidio recibido por cada persona beneficiada ($1’080.000).

La Fiscalía estableció que las supuestas víctimas no eran de la zona y, al parecer, eran llevadas desde Medellín y otras poblaciones del Valle de Aburrá, con gastos de transporte y alimentación para que se inscribieran.

El encargado de recibir las declaraciones en el Formulario Único de Declaración –FUD-, formato dispuesto por la Unidad de Víctimas, sería el secretario de la Personería, Juan Camilo, quien enviaba las declaraciones para su valoración a Bogotá. También se habría lucrado del dinero que recibía la contratista de víctimas por el ilícito.

El Personero de Nechí, José de los Santos Méndez, quien renunció el pasado 26 de octubre a su cargo, también se encuentra investigado en el mismo proceso. Él sería quien firmaba las declaraciones recibidas en su despacho.

El secretario Hernández renunció a su cargo en el mes de septiembre, un mes antes del Personero, y la excontratista había terminado su contrato en el mes de diciembre de 2017, por lo que no le fue renovado el contrato.

En las próximas horas serán presentados ante un Juez de Control de Garantías de Medellín, donde se desarrollarán las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, decisión que valorará el juez de acuerdo a la carga probatoria del fiscal del caso.

Es de anotar, que desde el mes de junio de 2017, el alcalde de Nechí 2016-2019, Miguel Enrique Franco Menco, se encuentra en detención intramural, acusado de peculado por apropiación en favor de terceros y otros delitos contra la administración pública. Actualmente un alcalde (e), designado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, es quien maneja los destinos del municipio.