Capturados integrantes de las AGC o Clan del Golfo que atemorizaban a usuarios de la vía Medellín – Heliconia

525

Unidades del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, dieron captura a tres presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, o GAO Clan del Golfo, que se dedicaban a extorsionar, robar y generar zozobra entre los residentes de los municipios de Heliconia, Armenia Mantequilla y del corregimiento de San Antonio de Prado.

Estos sujetos fueron capturados en el sector conocido como Altos del Corral, sitio aledaño a la vía que comunica a Medellín con estas poblaciones del Occidente de Antioquia.

Hace más de dos meses estas comunidades empezaron a sufrir un deterioro en su seguridad debido a que los tres detenidos tenían como modus operandi interrumpir a diferentes horas del día y por pocos minutos el tránsito de los vehículos que se movilizaban entre el corregimiento de San Antonio de Prado, Heliconia y Armenia Mantequilla, con el fin de exigir altas sumas de dinero a las personas que circulaban la vía, y de no efectuarse el pago las intimidaban y extorsionaban.

Esa situación generó que incluso la Personería de Heliconia solicitara a la Gobernación de Antioquia su intervención en el sector para recuperar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de esta zona del departamento.

La Cuarta Brigada, a través del Batallón de Infantería N. 32 General Pedro Justo Berrío, la Policía Antioquia y la Fiscalía, con apoyo de los organismos departamentales, iniciaron un plan de choque que arrojó la captura de estos tres individuos y una ofensiva militar que, según las autoridades, permitirá continuar con el trabajo investigativo y operacional en el sector para evitar que este corredor vial tenga problemas de orden público como los denunciados anteriormente por la comunidad.

A estas tres personas les fueron incautadas, al momento de su captura, dos armas cortas, 18 cartuchos de diferentes calibres, cuatro celulares, seis sim cards, cerca de 350.000 pesos en efectivo producto de las extorsiones y hurtos que habían realizado recientemente, documentos de interés para la Inteligencia Militar, un listado de posibles cobros de extorsiones, material de intendencia y un mapa veredal detallado y hecho a mano con el que se presume realizaban su accionar delictivo y ejecutaban las extorsiones a los residentes de la región.

Con estas tres capturas, que ya cuentan con medida intramural, la Cuarta Brigada, la Policía y el CTI no solo iniciaron con la desarticulación de esa estructura de las AGC o GAO Clan del Golfo, sino que además lograron impactar de manera importante al subsistema de finanzas de esa organización armada en el occidente de Antioquia.