Imagen de cortesía de la Policía Nacional
La Agencia de Prensa de la Policía Nacional informa que en el desarrollo de la operación “Pedregal” segunda fase, fueron capturados cinco integrantes de una banda delincuencial conocida como “Los de Pedregal” la cual se dedicaba a realizar robos a entidades bancarias bajo la modalidad de “Taquillazos”.
Según la Policía la banda estaba liderada al parecer por una mujer conocida con el alias de “Nikita” de 32 años, la cual fue capturada al igual que cuatro hombres presuntos miembros de esta organización criminal. Las capturas fueron realizadas por personal adscrito a la SIJIN de la Policía Nacional y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que en el 2013 “Funcionarios de la Sijín iniciaron el desarrollo de la primera fase de esta operación, mediante la cual durante el año 2.013 lograron las capturas de 6 integrantes de la banda delincuencial “los de pedregal”, entre quienes se encontraban 2 de sus cabecillas conocidos con los alias de “cara de piedra o juan canas” y “el taxista o pedro za”, además de “cejas”, “el flaco”, “el gago” y “beto”.
Con alias “Nikita” fueron capturados alias “Jordan”, “El zarco”, “Cristo” y “Pelos” además se inmovilizaron dos motocicletas.
Imagen de cortesía de la Policía Nacional
Estos serían los roles cumplidos por los miembros de la banda al realizar los “Taquillazos” afirma la Policía:
“Taquillero”: Encargado de acercarse o saltar a la zona de taquillas para sustraer el dinero.
“Saloneros”: Son quienes abordan a los guardas de seguridad mediante la utilización de armas de fuego e intimidan a funcionarios de las entidades y clientes.
“Arrastradores”: Personas que a bordo de motocicletas y taxis recogen a los asaltantes luego de cometidos los punibles. Además estando afuera de las entidades financieras están pendientes para alertar a sus cómplices sobre la llegada de alguna patrulla.
Hay indicios de que “Los integrantes de esta banda serían los presuntos responsables durante el año anterior de por lo menos 20 taquillazos a entidades financieras en los barrios El Poblado, Candelaria, Lwpeles, Balén y Castilla en Medellín, así como en el municipio de Bello” explica la Policía Nacional.
La Policía resalta que frente a alias “Nikita”, “Se trataría del primer caso conocido en Colombia de una mujer con el “papel protagónico” de ser quien aborde a los cajeros de los bancos al momento de cometer los hurtos”.