HUILA, COLOMBIA (1 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Sijín de la Policía Nacional, ha judicializado a Juan David Uribe Javela, Deiner Bolaños Bravo y Rolando Ruíz Muñoz, presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Desalmados’, acusados de varios hurtos ocurridos en diciembre de 2023 en los municipios de Acevedo y Pitalito, Huila.
Uno de los delitos atribuidos a los capturados ocurrió el 7 de diciembre de 2023 en la vía que conecta Higuerón con Acevedo. Según la investigación, los procesados se desplazaban en motocicletas y habrían interceptado, golpeado e intimidado con armas traumáticas a un agricultor para robarle 20 millones de pesos.
Además, la Fiscalía ha encontrado que Uribe Javela, Bolaños Bravo y Ruíz Muñoz estarían involucrados en otros hurtos y agresiones personales con armas de fuego a cafeteros en las áreas urbanas y rurales de Pitalito.
Estos individuos fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Bello, Antioquia, y en la vía pública del Valle de Laboyos. La Fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargos que no aceptaron. Un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario para Bolaños Bravo y Ruíz Muñoz, mientras que Uribe Javela fue cobijado con detención domiciliaria.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.