Capturados presuntos integrantes del Cartel de la Madera por deforestar el Parque Serranía de las Quinchas en Boyacá

FECHA:

  • Los procesados también serían responsables de falsificar permisos para comercializar la madera procesada. Todos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Boyacá, Colombia, 12 de noviembre de 2022 – El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Boyacá y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con el Ejército Nacional, evidenció las actividades ilícitas en las que, al parecer, habrían incurrido Javier Orlando Pineda Cortés y Pedro Javier Pineda Lesmes; padre e hijo, respectivamente, quienes junto a siete personas más vendrían deforestando una zona de reserva forestal en Boyacá.

De acuerdo con la evidencia obtenida, Pineda Cortés y Pineda Lesmes habrían sido los principales articuladores de una red ilícita conocida como ‘El Cartel de la Madera’, responsable de la tala indiscriminada de especies protegidas en el parque natural regional Serranía de las Quinchas, ubicado Otanche (Boyacá).

Asimismo, se logró establecer que la red, al parecer, plagiaba páginas web de entidades ambientales, para simular que contaban con los permisos para el transporte y la venta de los productos maderables.

En ocho diligencias de registro y allanamiento realizadas en Chiquinquirá (Boyacá) y Bogotá fueron capturadas las nueve personas; entre quienes están Pineda Cortés y Pineda Lesmes.

En estos procedimientos fue incautado dinero en efectivo, celulares, elementos tecnológicos, y dos camiones y un automóvil avaluados en aproximadamente 200 millones de pesos. Además se encontró documentación falsa.

Los procesados fueron imputados, según su grado de participación, por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, concierto para delinquir, uso de documento público falso, y suplantación de sitios web para capturar datos personales.

Con información de la FGN

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...