Capturados seis Ototos, banda de la comuna 7 de Medellín que utiliza menores para delinquir

FECHA:

Unidades de la Policía Nacional, luego de un proceso de investigación de 10 meses, logró la judicialización de siete integrantes del grupo de delincuencia común organizado los Ototos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico y fabricación de sustancias estupefacientes, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego y utilización de menores de edad para la comisión de delitos.

Funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, tras adelantar una investigación en la que realizaron actividades de interceptación de comunicaciones, inspecciones judiciales, entrevistas a víctimas, reconocimientos fotográficos entre otras, lograron la ejecución de 5 diligencias de allanamiento en el barrio Robledo y en el corregimiento San Cristóbal de Medellín, logrando las capturas por orden judicial de 06 integrantes de la banda los Ototos y la incautación de una motocicleta, 3 teléfonos celulares y $3.896.000 en efectivo.

Otro integrante de este grupo criminal fue notificado en centro carcelario. Todos eran requeridos por los delitos de utilización de menores de edad para la comisión de delitos, concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación de sustancias estupefacientes, porte, tráfico y tenencia de armas de fuego.

Entre los capturados están dos coordinadores: alias Nétzer, de 43 años de edad, y alias Yorbi, de 41 años de edad. Además de estas capturas, fueron detenidos cuatro integrantes conocidos como alias Fabio, de 39 años; alias Cristo, de 24 años; alias Nidia, de 39 años; y alias Papero, de 21 años.

Además de una notificación para imputación de alias el Zarco, quien actualmente se encuentra privado de la libertad, por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Los capturados y la persona para notificación de imputación, según información recolectada mediante labores previas, hacen parte del combo los Ototos, alineado al grupo delincuencial organizado Robledo, con injerencia en la comuna 7 Robledo y el corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Se dedican a la fabricación y comercialización de estupefacientes (la modalidad empleada para la distribución y venta era no portar más de 3 dosis de estupefacientes para evitar la judicialización), tráfico y porte de armas de fuego, cobro de extorsiones al sector comercio.
Obtenían rentas anuales de 240 millones de pesos. Usaban niños y adolescentes para el transporte de estupefacientes que serían comercializados y las armas de fuego de propiedad de los integrantes de este grupo delincuencial, y así evitar la sospecha por parte de las autoridades. Un caso concreto sucedió en la carrera 119C con calle 61A del barrio Robledo, el día 13 de febrero de 2020, cuando un adolescente de 17 años perdió la vida manipulando un arma de fuego la cual transportaba para la organización criminal.

Este grupo delictivo ha logrado extender su accionar a los municipios de Cisneros y Támesis en Antioquia, donde son conocidos como los de la Loma, dedicados a la distribución y venta de droga.

Los capturados presentan antecedentes y anotaciones por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, homicidio, concierto para delinquir agravado, lesiones personales y receptación.

En lo corrido del año han sido capturadas en Medellín en flagrancia y por orden judicial 74 personas por el delito de utilización de menores de edad y por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes 3.937 en Medellín.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de autoridad competente y luego del proceso judicial a todos le fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La incertidumbre sobre el futuro de Sánchez abre una etapa política inédita en España

Madrid, 25 de abril de 2024.- La incertidumbre sobre...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr- Una carrera de desesperados. Así se mostró...

Ucrania espera un apoyo más decidido de sus aliados para derrotar a Rusia

Leópolis (Ucrania), 25 de abril de 2024. - La...