Valle del Cauca, Colombia, 21 de marzo de 2025.- En una operación coordinada entre la Policía Nacional, a través de su Departamento en Valle del Cauca, la Seccional de Inteligencia (SIPOL), unidades del GAULA Élite y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres presuntos integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), específicamente de las estructuras Jaime Martínez y Adán Izquierdo.
Los operativos, realizados de manera simultánea en vía pública de los municipios de Guacarí, Buga y Cali, permitieron afectar directamente la capacidad delictiva de estas estructuras, responsables de extorsiones, secuestros y acciones violentas contra la Fuerza Pública en el suroccidente del país.
Uno de los capturados fue alias “Pedro”, señalado integrante del componente armado de la estructura Jaime Martínez, con injerencia en zonas urbanas y rurales del municipio de Dagua. Este individuo, con cinco años de trayectoria criminal dentro del EMC, fue instruido en el uso de armas y explosivos, y estaría implicado en el asesinato de tres soldados en diciembre de 2021, durante una acción terrorista en la vereda Río Blanco.
Alias “Pedro” era requerido por el Juzgado 102 Penal Municipal con función de garantías ambulante de Buga por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.
Así mismo, fueron capturados alias “Araño” y alias “Wasabro”, quienes estarían vinculados al secuestro de dos empleados de una reconocida empresa del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí, ocurrido en septiembre de 2023. Las investigaciones señalan que ambos participaban activamente en la entrega de panfletos extorsivos a nombre de la estructura Adán Izquierdo, dirigidos a ganaderos, comerciantes y transportadores en Buga y Guacarí.
Tras las audiencias de legalización, los tres capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario y carcelario, donde deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.
Este resultado representa un golpe contundente a las estructuras armadas residuales del EMC que aún operan en el suroccidente del país, debilitando su capacidad operativa y de financiamiento ilícito.
A.U.