Capturan a 2 hombres y 1 mujer que cobraban extorsión a nombre de las AGC en Yolombó

410

Unidades del Departamento de Policía Antioquia, en coordinación con la Fiscalía 48 especializada delegada ante la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, capturaron a los integrantes de una banda delincuencial dedicada a extorsionar a comerciantes en el Nordeste Antioqueño, especialmente en municipios como Yolombó y Porce.

La valiosa denuncia de un comerciante fue trascendental para dar con el paradero de estas personas. Cuenta que empezó a recibir una serie de llamadas a su celular por parte de sujetos que se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo. En ellas le exigían que debería entregar una cantidad de dinero para no atentar contra su vida y permitirle continuar trabajando en la zona.

Las llamadas que venían siendo repetitivas por parte del supuesto cabecilla del grupo armado eran también hechas a ganaderos y comerciantes de estos municipios.

Una vez realizada la intimidación, el extorsionista le aseguró a la víctima, que uno de sus hombres de confianza lo llamaría para acordar la entrega del dinero. Fue así como siguiendo las indicaciones de los investigadores, el delincuente fue citado al parque del municipio de Yolombó donde se logró la captura en flagrancia de dos hombres y una mujer en el momento en que recibían el dinero de la extorsión.

Otros comerciantes fueron igualmente intimidados y obligados a pagar sumas entre los 500 mil pesos y los 8 millones de pesos. Adicional a esto como retaliación al no pago de las exigencias, bajo amenazas desarrollaban desplazamientos a mayordomos y propietarios de las fincas y negocios afectados.

Al momento de la captura a estas personas se les incauto el dinero producto de la extorsión y tres celulares, los cuales eran utilizados para las extorsiones.