Capturan a 25 personas por “robo hormiga” en Medellín, Bogotá y Costa Atlántica

FECHA:

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), esta modalidad delictiva dejó pérdidas superiores a los 220 mil millones de pesos entre los años 2015 y 2018.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación y con apoyo del Ejército Nacional, desarticuló una banda dedicada al hurto de ropa y mercancía en almacenes de cadena ubicados en Cundinamarca, Antioquia y la Costa Atlántica.

Durante operativos simultáneos de allanamiento y registro adelantados en las citadas regiones fueron capturados con orden judicial 25 presuntos integrantes de la estructura, entre ellos 20 mujeres.

De acuerdo con la investigación estructural en la que fueron conexados unos 600 casos, los delincuentes ingresaban a los almacenes de ropa ubicados en grandes superficies y mientras unos entretenían a los empleados y vigilantes, los otros empacaban ropa de diferentes tallas y marcas y las sacaban del establecimiento comercial en bolsas especialmente diseñadas para no ser detectadas por los sistemas de seguridad.

Los elementos hurtados eran vendidos a un precio menor al real en los barrios populares de las ciudades donde se perpetraban los hurtos. Los investigadores establecieron que la banda criminal delinquía especialmente en la capital de la república y en las ciudades de Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre), Barranquilla (Atlántico), Valledupar (Cesar), así como en Medellín y varias poblaciones del Valle de Aburrá.

Varios de los integrantes de esta estructura delincuencial gozan de medidas de aseguramiento ya que con sus engaños para obtener el beneficio de detención domiciliaria, se valen de su condición “en teoría” de madres o padres cabeza de familia con hijos menores de edad que tienen a su cuidado, cuando en la práctica está documentado que realizan sus correrías por diferentes regiones del país, pueden estar varios meses sin estar pendientes del cuidado de sus hijos, el cual lo dejan a merced de los familiares o vecinos que conocen el accionar delictivo de estos progenitores; es decir trasladan su responsabilidad de padres a terceros para poder delinquir.

Pero la cadena de engaños e irreverencia a las acciones de la justicia no termina ahí, cuando obtienen el beneficio de la detención domiciliaria, lo hacen con el único objetivo de seguir delinquiendo. Se tiene evidencia que estando bajo esta medida han sido capturados en flagrancia hurtando mercancía bajo la modalidad de “MECHEO” o “ESCAPEO”, y que algunas veces sobornan a los servidores que llevan a cabo los actos urgentes para que oculten información de las anotaciones judiciales que tienen en su contra.

Muchos de estos actos delictivos están registrados en videos de cámaras de seguridad y mediante interceptaciones telefónicas, de donde se obtuvo información valiosa que permitió establecer el modo de operar de esta red delincuencial a nivel nacional. Se determinó que las mercancías preferidas para el hurto son los productos de aseo personal, carnes, enlatados, licores y ropa en general.

A los procesados se les imputarán cargos por los delitos concierto para delinquir hurto calificado y receptación.

Durante la primera fase investigativa de esta operación denominada «Caribe», adelantada a finales del año 2017, el CTI capturó a otros 12 miembros de la organización, entre ellos el entonces jefe Manuel Francisco Montalvo Solórzano, alias el Costeño.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias