La primera captura se dio en flagrancia mientras uniformados de la Policía Nacional realizaban labores de patrullaje, vigilancia, registro y control en zona rural de Itagüí, donde observaron tres hombres sospechosos que se acercaron a un taxi. Al momento de abordarlos, identificaron que uno de ellos portaba un revólver calibre 38 de forma ilegal con el que presuntamente intimidaba a los habitantes de la vereda El Ajizal. Se trata de un ciudadano venezolano que fue capturado por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego o munición, quedando con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“Según investigaciones y gracias a información de la comunidad, los otros dos sujetos quedaron identificados y uno de ellos responde al alias ´Rasquiña o Pana´, presunto líder de las extorsiones y el microtráfico en el sector”, afirmó el Secretario de Seguridad, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez.
En otros hechos que se presentaron en el sector la Loma de Los Zuleta, Yeison García, un hombre de 23 años fue capturado por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes cuando pretendía distribuir y comercializar 50 dosis de base de coca que llevaba consigo en una bolsa.
Otro importante golpe contra los perpetradores de violencia intrafamiliar se dio en los últimos días con la captura de Mateo Vasco, un sujeto que presuntamente maltrataba de forma física y psicológica a su pareja sentimental bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Adicional, de acuerdo a registros de noticias criminales, a este hombre le figuran otros 19 delitos: 10 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 4 por violencia intrafamiliar, 2 por hurto calificado y agravado, 1 por amenazas, 1 por abuso de confianza y 1 por daño en bien ajeno. Vasco fue dejado a disposición de la Fiscalía.
Finalmente, en el barrio El Carmelo, gracias a denuncias ciudadanas y al trabajo coordinado entre la institucionalidad, se capturó a Anthony Ceballos y Ángel Granados, dos venezolanos que venían hurtando en el sector y amenazando a la ciudadanía. Estos jóvenes se encuentran con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Cabe destacar que a la fecha en Itagüí ha disminuido en un 41% los casos de extorsión y en un 39% el hurto a personas.