Capturan a 9 presuntos integrantes de la banda Mar Azul, que transporta droga a Europa

FECHA:

Dos años y medio duró la investigación que permitió la captura de nueve (9) personas, que presuntamente hacían parte de una estructura que sostenía negocios ilícitos con organizaciones mexicanas, la Oficina de Envigado y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo.

La Fiscalía y la Policía Nacional lograron desmantelar el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Mar Azul, señalado del tráfico de estupefacientes hacia Centro América y Europa. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía adelantaron siete diligencias de registro y allanamiento en las cuales se materializó la captura de 9 de los 10 integrantes de la red delincuencial.

Uno de ellos ya estaría recluido en prisión. El operativo, que se llevó a cabo después de dos años y medio de investigaciones en Cartagena y -Turbaco (Bolívar), Medellín (Antioquia) y Bogotá, permitió evidenciar la presunta participación de un integrante de la Policía, que hasta hace dos años prestó su servicio en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y sería uno de los enlaces de la red.

Los procesados fueron identificados como: Juan Diego Villa Bedoya, alias Patrón o Viejo; Jorge Armando Blanco Carrasquilla, alias Blanco; Eric Romero Márquez; el subintendente de la Policía Nacional Carlos José Palacio Castillo, adscrito al Comando de Medellín; Paulo Williams Blanquicet, alias Paolo (notificado en la cárcel); Javier José Zambrano Blanco, alias El Zurdo; Albeiro José Correa Jiménez, alias El Profe; Javier Bueno Leiva, alias Negrito o Gordo; Pablo Andrés Pinzón Garzón y Yan Carlos Marimón Miranda, alias Jeanca.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas, bajo el mando de alias Patrón o Viejo, traficarían con clorhidrato de cocaína, que sería llevada desde el interior del país hasta Cartagena, al parecer, para ser comercializada en la ciudad en pequeñas dosis, o transportada desde los puertos de la Ciudad Heroica o desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez hasta países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Holanda, Bélgica, Eslovenia y Canadá. También estarían involucrados en la compra de armas de fuego.

Foto Fiscalía General de la Nación

La Seccional Bolívar, en su investigación, encontró presuntas conversaciones entre los hoy capturados, que hablarían de pérdida de dineros producto de la actividad ilegal. Una de ellas, por 7 mil millones de pesos.

La red ‘Mar Azul’, al parecer, tendría nexos con organizaciones mexicanas, la Oficina de Envigado y el Clan del Golfo para establecer negocios de la compra y envío de estupefacientes y ofrecían garantías en los envíos de los cargamentos de droga, debido al apoyo de posibles colaboradores que permitían contaminar contenedores de empresas de marcas reconocidas internacionalmente, sin pasar los controles de las autoridades.

Carlos José Palacio Castillo, quien pertenece a la Policía Nacional, al parecer, era quien coordinaba y hacía los contactos en el aeropuerto Rafael Núñez y en los puertos para pasar estupefacientes sin complicaciones. Aunque había sido trasladado para Antioquia desde noviembre del 2018, continuaría coordinando envíos.

Las labores del ente investigador evidenciaron que Paulo Williams Blanquicet, un exdiputado de San Andrés Islas, sería quien coordinaba la logística del trasporte aéreo o marítimo. Se valdría de la confianza que le daban miembros de la fuerza pública para facilitar el ingreso de los estupefacientes.

Otros, como los alias El Zurdo, El Profe y Negrito o Gordo, buscarían a las personas que se encargarían de transportar los estupefacientes desde el centro del país.

Uno de los capturados en la terminal de Cartagena tenía consigo 5.266 gramos de clorhidrato de cocaína en una maleta.

Con todos los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía la Juez Décima de Control de Garantías de Cartagena avaló la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e impuso medida de aseguramiento carcelaria, y los envió a la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena.

Se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los capturados para garantizar que estén en buenas condiciones para su traslado al centro carcelario San Sebastián de Ternera.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...