Fue aprehendido en flagrancia con arma de fuego.
Valle del Cauca, Colombia, 25 febrero de 2025.- En el marco del nuevo modelo del servicio de Policía y alineados con la estrategia E-PAIS, unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal – SEPRO DEVAL capturaron en Tuluá a alias “Arracacho” por orden judicial. El detenido es señalado por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.
Los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron el 20 de abril de 2021 en el barrio San Francisco de Tuluá, cuando alias “Arracacho” fue sorprendido en flagrancia con un arma de fuego. Aunque en ese momento quedó en libertad, la continuidad de las pesquisas permitió reunir pruebas suficientes para que un juez ordenara su captura y lo sancionara a un año de reclusión en un centro de atención especializada.
Antecedentes y vinculación criminal
Alias “Arracacho” cuenta con un historial delictivo que incluye:
- Porte ilegal de armas de fuego en 2020 y 2021.
- Tres procesos por homicidio en 2021.
- Hurtos registrados en 2020 y 2021.
- Concierto para delinquir en 2021.
Las autoridades lo señalan como un actor criminal al servicio de la organización delincuencial “La Inmaculada”, con una trayectoria de más de cinco años en actividades ilícitas. Se le atribuye la dinamización de delitos como homicidios y tráfico de armas de fuego en la región.
Cabe destacar que alias “Arracacho” había salido de prisión hace tres meses, pero su reincidencia delictiva llevó a su nueva captura.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades administrativas, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad en el departamento y generar confianza en la ciudadanía.
A.U.