La estructura criminal controlaba el tráfico de estupefacientes y extorsiones en parte de Soledad. Sus miembros obedecen a alias ‘Castor’.
Policía Nacional
ATLÁNTICO, COLOMBIA (5 NOV 2024) – En una importante operación, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a ocho personas y notificó a seis más, todos presuntamente vinculados a la organización criminal ‘Los Costeños’ en Soledad, Atlántico. Entre los detenidos y notificados se encuentra alias ‘Bindi’, también conocido como ‘El 20’, considerado cabecilla de una subestructura del grupo criminal y quien, a pesar de estar en prisión, habría mantenido el control delictivo en Soledad bajo la dirección de alias ‘Castor’.
Durante la operación, denominada ‘Caribe’, unidades de las Seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal recopilaron información durante 12 meses que permitió identificar a los miembros de esta estructura y su modus operandi en los barrios Centro, Nuevo Triunfo, Cachimbero, Las Mallas y Siete de Agosto, entre otros. Según las investigaciones, los capturados manejaban extorsiones, tráfico de drogas y sicariato en la zona.
En total, fueron realizadas 14 diligencias de allanamiento que resultaron en la captura de ocho personas: ‘Anuar’, ‘Ender’, ‘Lelsy’, ‘Yulanys’, ‘John’, ‘La Mella’, ‘Domingo’ y ‘Deisy’. Otros seis miembros, incluyendo a alias ‘Bindi’, ‘Duván’, ‘Polly’, ‘Ratica’, ‘Alaín’ y ‘Beatriz’, fueron notificados de nuevos procesos judiciales.
Nexos entre crimen y santería
Las investigaciones revelaron que alias ‘Bindi’, actualmente recluido en la cárcel La Modelo en Girón (Santander), habría mantenido el control del grupo conocido como ‘El Combo del 20’. Bajo su mando, alias ‘Duván’, jefe de sicarios y familiar de su expareja, ejecutaba órdenes de homicidio y extorsión para fortalecer el poder territorial de la organización. Asimismo, alias ‘Ener’ o ‘La Bruja’, otra de las integrantes de la estructura y pareja de ‘Bindi’, era la encargada de manejar el dinero ilícito y organizar rituales de santería para “proteger” a los sicarios de las autoridades.
Sin embargo, estas prácticas de ocultismo no fueron suficientes para evitar las capturas. Alias ‘Bindi’ y su grupo están implicados en al menos nueve homicidios y tres intentos de asesinato ocurridos entre 2023 y 2024 en Soledad, además de diversos delitos de extorsión y tráfico de estupefacientes.
Extensión a redes sociales e influencers
Según información recopilada, la red criminal también estaría financiando a creadores de contenido y DJs para difundir mensajes en redes sociales que hacen apología al crimen y organizan eventos no autorizados en los que se comercializan drogas. Estas acciones buscaban legitimar ingresos ilegales y aumentar su influencia en la región.
Durante los allanamientos, fueron incautadas dos armas de fuego calibre 38, 12 cartuchos, 526 dosis de marihuana, 80 dosis de bazuco y seis celulares. Las autoridades también destacaron que las armas incautadas habrían sido enviadas por ‘Los Costeños’ en reemplazo de otras entregadas previamente a la Fiscalía por alias ‘Castor’.
Operaciones de contención del delito en Barranquilla y Soledad
La captura de estos individuos representa un golpe importante a las finanzas y al control territorial de ‘Los Costeños’, ya que desarticula una de sus subestructuras más activas en la región. Las autoridades informaron que alias ‘Alaín’, un sicario destacado de la organización, intimidaba a sus víctimas mencionando que los ataques se realizaban en nombre de “papá Bindi”, lo que reforzaba el temor en la comunidad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará con sus operativos para prevenir y contener el delito en la región. En las últimas dos semanas, 64 personas relacionadas con estructuras criminales han sido capturadas en el área, gracias al trabajo conjunto de las unidades de Inteligencia, Investigación Criminal, Gaula Élite y la Unidad de Intervención Policial.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.