Alias “Care Caucho” fue capturado en la Terminal del Sur de Medellín
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (22 JUL 2025) – En un operativo conjunto entre el GAULA de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias “Care Caucho”, presunto integrante del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, acusado de participar activamente en una red de extorsión que venía afectando a comerciantes, mineros y residentes del Nordeste antioqueño.
La detención se produjo el pasado 13 de julio en la Terminal del Sur de Medellín, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías ambulante. El capturado deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.
Según las autoridades, alias “Care Caucho” formaba parte de una estructura criminal que exigía pagos mensuales de entre 1 y 5 millones de pesos a sus víctimas en los municipios de San Roque, Santo Domingo, Maceo y Vegachí. Estas acciones habían generado un clima de zozobra y afectaban directamente la estabilidad económica y social de la región.
La operación se enmarca dentro de la estrategia nacional Operación Agamenón, diseñada para debilitar la estructura del EGC, y da cumplimiento a la Alerta Temprana N.º 023-22 de la Defensoría del Pueblo, que advertía sobre el incremento de actividades delictivas en esta zona del departamento.
Durante el procedimiento fue incautado un teléfono celular que está siendo analizado por peritos forenses para identificar posibles conexiones con otros integrantes del grupo armado y detectar nuevas víctimas.
Alias “Care Caucho” quedó a disposición de la Fiscalía Especializada, y se espera que con esta captura se logre debilitar significativamente la capacidad extorsiva de la subestructura en el nordeste antioqueño.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.