Capturan a alias Caremalo, de los Caparrapos, en Tarazá, Antioquia

752

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General, Ejército y la Policía, fueron capturados Nicolás Gabriel Pantoja López, alias ‘Caremalo’, y Hermes Ordóñez Beltrán, alias ‘Antonio’, presuntos jefes de la banda criminal en Tarazá (Antioquia). El primero es señalado de varios homicidios y tiene suma 6 órdenes de captura en su contra. Por su parte, ‘Antonio’, según la Fiscalía, sería el coordinador de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico en Cáceres, Caucasia y Tarazá, y de administrar los dineros recibidos por extorsiones a los ganaderos, comerciantes y mineros.

‘Antonio’, señaló la Fiscalía, quien es desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC, fue capturado en el corregimiento La Caucana, en Tarazá (Antioquia), luego de intentar oponerse a un procedimiento judicial en su contra. En el enfrentamiento con tropas del Ejército Nacional, que respaldaban el procedimiento, quedó herido y fue trasladado a un centro médico.

Durante el operativo, que también se llevó a cabo en el sur de Córdoba, fue capturado Luis Gustavo Leiva Doria, presunto responsable del homicidio del dirigente político Erney Castrillón Gutiérrez, ocurrido el 30 de enero de 2019, en el corregimiento Mejor Esquina, en Buenavista (Córdoba).

La Fiscalía y la Fuerza Pública también habrían llegado a las principales fuentes económicas de los grupos criminales que hacen parte en esta región del país. En ese sentido, se intervinieron 52 minas ilegales, en las que fueron destruidas 11 dragas y 10 retroexcavadoras. Con esta acción, según la Fiscalía, los Caparrapos perdieron maquinaria avaluada en 10 mil millones de pesos y se evitó el grave daño ambiental ocasionado por el descontrolado vertimiento de mercurio y otras sustancias químicas a los ríos y quebradas de la región.

En noviembre de 2018, las autoridades adelantaron en el Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Córdoba un operativo en el que fueron capturadas 67 personas, entre ellas, integrantes del Clan del Golfo, Los Caparrapos y de otras estructuras criminales.