Capturan a alias Carlota, sería el feminicida de Paula Andrea en Andes, ¿Faltan más capturas?

FECHA:

Según la Policía en menos de 36 horas fue capturado el sujeto conocido como Carlota, presunto asesino de una joven en la vereda Gaitán, corregimiento Santa Rita.

Antioquia, Colombia, 7 noviembre de 2022.- La Policía y el CTI de la Fiscalía General de la Nación volvieron a capturar a un sujeto de 22 años, señalado de ser el autor material del feminicidio de Paula Andrea.

Informa el medio de comunicación El Colombiano, “Según versiones policiales, a alias “Carlota” se le estaban realizando exámenes en Medicina Legal para cotejarlos con evidencias recogidas en la escena del crimen registrado el pasado viernes en el corregimiento Santa Rita, de Andes, cuando, aprovechando un descuido, se fugó por la parte trasera del centro asistencial donde lo tenían.

Mora Durán, oriundo de Labateca (Norte de Santander), sería trabajador de una finca caficultora del sector y se investiga si habría salido del lugar cuando se produjo la desaparición y posterior ataque a la joven estudiante de grado once.

Por este hecho hay otra persona que está siendo investigada, quien sería el conductor de una motocicleta que fue encontrada cerca de la zona donde ocurrió el hecho violento contra Paula Andrea, pero a él no se le ha iniciado un proceso judicial.”

EL FEMINICIDIO DE PAULA ANDREA

Caber recordar que el atroz homicidio se presentó el pasado 4 de noviembre, la joven fue reportada como desaparecida luego de que no llegara a la casa al terminar las clases en el corregimiento de Santa Rita, donde siendo aproximadamente las 21:00 horas fue hallada con vida y con graves heridas con arma blanca. Siendo trasladada al hospital de la cabecera municipal donde llegó sin signos vitales debido a la gravedad de las lesiones.

Afirma la Policía que gracias a la información oportuna por parte de la ciudadanía, las unidades de investigación criminal e inteligencia, se logra la captura de este sujeto, quien deberá responder por los delitos de feminicidio, tortura y acceso carnal violento. El capturado fue dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Reportan las autoridades que en lo corrido del año, en Antioquia se ha capturado a 7.347 personas por diferentes delitos, de los cuales por homicidio: se han capturado a 248 personas por orden judicial, 41 en flagrancia y por delitos sexuales: 289 personas capturadas.

En los que va del año se han presentado 06 feminicidios de los cuales 05 habrían sido esclarecidos.

NOS REITERAMOS EN LAS DENUNCIAS SOBRE ACTUACIONES DE MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL

En los últimos días, hemos conocido sobre comportamientos irregulares de varios miembros de la Policía del Suroeste, no pocos casos.

Una de esas denuncias fue publicada bajo el título “Al Oído del presidente Petro: Suroeste, bajo fuego contra la población

En ese artículo, dejamos al desnudo los diversos hechos que muestran graves violaciones a los derechos humanos y elementos fundamentales para que las autoridades actúen sin vacilación, ellas son conocedoras de las denuncias, todo lo que publicamos lo enviamos con copia a cada institución del Estado colombiano, no pueden decir que no conocen la situación.

LA POBLACIÓN MIGRANTE ES VULNERABLE ANTE EL PODER CRIMINAL

No es un secreto que el reclutamiento de población migrante es alto y en el contexto local, cuando llega la jornada de recolección de café, también los grupos armados vinculan a algunos a las actividades ilícitas y de control social armado.

Bandas locales al servicio de un sector de la Oficina tienen azotada a la comunidad de Andes: extorsiones, amenazas, desplazamientos, homicidios selectivos y un concurso de hechos violentos contra la población habitante de esta subregión.

Una característica de los homicidios es que son realizado con arma blanca. Con esto, intentan que las autoridades no relacionen a las estructuras con las muertes violentas, no es gratuito que el 47% de los homicidios sean cometidos con armas blancas.

Lamentablemente las versiones oficiales intentan desviar la atención sobre estos casos.

Por ejemplo, algunos finqueros son presionados por grupos armados bajo el mando de un jefe local para que instalen “plazas de vicio” en las fincas, principalmente en época de recolección cafetera.

Todo el mundo lo sabe, la policía lo sabe, pero este personaje, el “Patrón” de la zona deambula tranquilamente por las calles de Andes sin ser perseguido por las autoridades locales, ellas conocen su alias y su nombre, nosotros lo obviamos para ver hasta dónde llegará la omisión institucional.

Cómo si fuera poco, alias “…”, reconocido miembro de la criminalidad en el municipio obligar a asistir a citas en lugares reconocidos a distintos ciudadanos para cobrarles extorsiones o para coordinar acciones delincuenciales con sus subordinados.  Las reuniones se hacen a cielo abierto porque tienen el control total.

Desde hace cerca de un mes, personal de Corpades y Análisis Urbano, han buscado insistentemente una reunión con la Dirección de Policía Antioquia para ponerlos al tanto de varias irregularidades que vienen pasando en el Suroeste y evitar hechos de violencia.

Lamentablemente no han tenido el tiempo para atender al llamado y el silencio extremo frente a estas graves denuncias muestra una peligrosa desidia.

Por otro lado, la Alerta Temprana 044-20 de la Defensoría del Pueblo es muy clara en mencionar cómo la criminalidad se afianza sobre la ciudadanía a la cual siguen sometiendo pese a las versiones oficiales que intentan silenciar la realidad de las víctimas.

El caso del feminicidio de la joven Paula Andrea Restrepo está estrechamente relacionada con la presencia de bandas armadas en la zona y sus subordinados.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del...

Comunidades indígenas senú de Caucasia y El Bagre, reciben dos nuevas escuelas rurales

La Gobernación de Antioquia y EPM están construyendo, con...

Por evento Corre Mi Tierra, este domingo se aplicarán cierres viales

Medellín, abril 20 de 2024- Este domingo 21 de...

Este sábado disfrute CasaFest, un espacio para la lectura

Medellín, abril 20 de 2024- Este sábado 20 de...