VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA. (4 ENE 2025) – Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Esmeikel E., alias «Daniel», presunto integrante de la estructura criminal Los Shotas, acusado de extorsionar a un comerciante en Buenaventura. Un menor de 16 años también fue aprehendido y enviado a un Centro de Atención Especializado (CAE) por su presunta participación en el delito.
Detalles del Caso
Alias «Daniel» y el menor de edad habrían exigido al comerciante un pago mensual de 500,000 pesos bajo amenaza de atentar contra su vida y la de su familia.
En una operación conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Gaula de la Armada Nacional, se realizó una entrega controlada en la que Esmeikel fue capturado en el momento en que iba a recibir el dinero.
Durante la diligencia, también fue aprehendido el menor de edad y se incautó un celular desde el cual, presuntamente, se habían realizado las llamadas extorsivas.
Judicialización e Imputación de Cargos
Un fiscal seccional imputó a Esmeikel E. el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. El menor de edad fue judicializado por el mismo delito y se le impuso medida de internamiento preventivo en un CAE. Ambos procesados no aceptaron los cargos.
Impacto del Caso
Este caso evidencia el accionar de estructuras criminales como Los Shotas, conocidas por realizar extorsiones que afectan gravemente a los comerciantes y ciudadanos de Buenaventura. Las autoridades reiteran su compromiso de combatir estas prácticas y proteger a la comunidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.