Capturan a alias Martín, cabecilla del Clan del Golfo acusado de asesinar a líder indígena

FECHA:

Las autoridades colombianas capturaron a alias «Martín», un cabecilla del Clan del Golfo que operaba en el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y que está acusado de asesinar a un líder indígena de la región en 2018.

Alias «Martín», de 29 años, era el segundo cabecilla de la estructura José Pablo Montalvo del Clan del Golfo y recibía órdenes de alias «Monseñor», informaron las autoridades colombianas.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

Para lograr su captura, la Policía recibió información del posible paradero del capturado y de dos de sus hombres de confianza a través de la Red de Participación Cívica en una zona cercana al río Atrato.

Según las autoridades, alias «Martín» llevaba nueve años en el Clan del Golfo y era el que controlaba las rutas de narcotráfico, se encargaba de extorsionar y controlar otras rentas ilícitas y ejecutaba asesinatos selectivos.

Uno de estos homicidios fue presuntamente el del líder indígena y defensor de derechos humanos Aquileo Mecheche Baragon, de 52 años, en Riosucio en 2018 y el de un menor de edad de la misma localidad.

Mecheche fue uno de los que encabezó la minga del Chocó, como llaman los indígenas a sus protestas, en la que más de 400 indígenas se trasladaron a Bogotá con el fin de exigir garantías de seguridad y vida digna en sus territorios.

Los hombres al mando del capturado operaban en zonas afectadas por el control y la disputa entre grupos armados ilegales como el Carmen del Darién, Riosucio, Salaquí, Bojayá, Juradó, Opogadó y Truandó, en el Chocó, y Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia.

El Clan del Golfo tiene como máximo jefe de Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», y varios de sus familiares han sido detenidos por las autoridades colombianas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Cabinas rosa para mujeres y rebajas para aumentar el voto en las elecciones de la India

Bikaner (India), 19 abr - Desde mesas electorales compuestas...

Lavrov niega que Francia invitara a Rusia al 80 aniversario del desembarco de Normandía

Moscú, 19 abr - El ministro de Exteriores ruso,...

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...