Capturan a alias Muelas, responsable de atentado a alcalde de Saravena y muerte de policía en Arauca

FECHA:

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron establecer que la subestructura I del Grupo Armado Organizado Residual de las disidencias de las Farc, al mando de alias Jerónimo o Arturo, es el responsable de las recientes acciones terroristas en el departamento de Arauca.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía, los jefes de este GAOR Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, supuesto cabecilla la subestructura I del GAOR, y Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de la organización, se encuentran refugiados en el municipio de la Victoria, en el Estado de Apure en Venezuela.
Asimismo se estableció que desde ese lugar habrían ordenado un plan que consiste en realizar extorsiones, secuestros, homicidios, amenazas y hurtos en el departamento de Arauca.

Los investigadores cuentan con evidencia en la que se confirma que alias Muelas cruza de manera permanente la frontera hacia Venezuela con el fin de recibir instrucciones de alias Ferley para ejecutar acciones terroristas.

En una interceptación se muestra lo sanguinario y aleve de la conducta criminal de alias Ferley y alias Muelas en el momento del secuestro y posterior asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza.

Alias Muelas está siendo investigado por los siguientes hechos:
1. El 10 de noviembre de 2018 en la vereda Lejanías en el municipio de Tame (Arauca) fue atacado el esquema de seguridad de la exintegrante de las Farc Maritza Paniagua. En el hecho fueron hurtadas dos camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cinco pistolas, cinco chalecos, proveedores y municiones. Uno de los vehículos se encontraría en Venezuela en poder de alias Jerónimo.

2. Atentado registrado el pasado 1 de febrero en contra del representante a la Cámara José Vicente Carreño y el alcalde del municipio de Saravena (Arauca), Yesid Lozano Fernández; quienes se movilizaban en dos vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la vía altos de La Pajuila cuando fueron atacados con explosivos.

3. El secuestro y homicidio del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza, quien fue retenido el pasado 3 de febrero cuando se transportaba en un bus intermunicipal en la vereda Barrancones, en la vía entre Saravena y Fortul (Arauca).

4. Dos atentados con granada a un colegio en Bogotá, por la presunta negativa del rector para pagar extorsiones.

Alias Muelas será presentado ante un juez de control de garantías. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de: Rebelión, secuestro agravado, homicidio, actos de terrorismo, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

La labor investigativa de la Fiscalía evidenció que estos graves crímenes “se gestan y conciben en territorio venezolano. Es necesario que la comunidad internacional repudie y censure estos hechos que se gestan desde Venezuela que no puede convertirse en un país que protege al terrorismo”, señaló el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Argentina afronta una gran movilización universitaria contra el Gobierno de Milei

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.- Argentina afronta...

Hibernación humana para explorar el espacio, ¿ciencia ficción o futura realidad?

Redacción Ciencia, 23 abril de 2024.- El regreso a...

Borrell: en Gaza se ha destruido más que en Alemania en la segunda Guerra Mundial

Estrasburgo (Francia), 23 de abril de 2024.- El alto...