Desmantelan red ilegal de reclutamiento en Argelia, Cauca

CAUCA, COLOMBIA. (1 JUN 2025) – En una operación articulada entre las unidades operativas, de inteligencia e investigación criminal del Departamento de Policía Cauca, fue capturado alias “Profe”, cabecilla del componente RAER (Red de Apoyo a las Estructuras Residuales) del frente “Carlos Patiño” del autodenominado Estado Mayor Central, señalado de reclutar menores bajo la fachada de instructor de fútbol y coordinar acciones criminales en el sur del Cauca.

Según lo informado por La Policia Nacional De Colombia. La detención se produjo en el municipio de El Bordo, Cauca, dando cumplimiento a una orden judicial por el delito de concierto para delinquir. Las investigaciones revelan que alias “Profe” era el principal articulador de las actividades delictivas junto a alias “Geovanny”, cabecilla político y armado de esta estructura residual con influencia en Argelia y El Tambo.

De acuerdo con la Policía, “Profe” aprovechaba su papel como entrenador deportivo para ejercer adoctrinamiento pseudopolítico sobre menores de edad y líderes sociales en la zona del corregimiento El Plateado, con el objetivo de fortalecer la presencia de la estructura armada ilegal. Además, lideraba actividades de perfilación criminal contra líderes comunitarios que se oponían a estas redes, lo que derivaba en homicidios selectivos y amenazas sistemáticas.

Estas acciones buscaban instrumentalizar a las comunidades y fomentar el rechazo a la Fuerza Pública en las bases operativas “Diamante” y “Charlie”, debilitando así la presencia institucional en una zona estratégica del Cauca.

La Policía Nacional destacó que con esta captura se golpea directamente la capacidad criminal de los grupos armados organizados residuales y se reafirma el compromiso institucional de proteger la vida, garantizar la seguridad ciudadana y fortalecer la paz en el suroccidente del país.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
Share.