La operación se llevó a cabo en la inspección de Balsillas, San Vicente del Caguán, Caquetá, en límites con el Huila.
Huila/Caquetá, Colombia, 15 febrero de 2025.- En una operación conjunta entre tropas del Batallón de Alta Montaña N.º 9, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fue capturado alias Wilson, señalado como el segundo al mando de la Comisión de Orden Público del Frente Iván Díaz.
El procedimiento se llevó a cabo en la vía I-30, entre Guayabal y Balsillas, donde también fue detenido otro individuo. Durante la operación, las autoridades incautaron dos pistolas, tres proveedores, 48 cartuchos calibre 9 mm, cerca de 2 millones de pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y documentos con información relacionada con actividades extorsivas.
Ascenso en la estructura criminal
Alias Wilson ingresó a la organización hace cuatro años como guerrillero raso, pero su participación en diversas acciones delictivas le permitió ascender hasta ser nombrado, en 2025, como segundo al mando de la Comisión de Orden Público. Su rol implicaba la planificación y ejecución de atentados y extorsiones en la región.
Las autoridades investigan su posible relación con los atentados con explosivos registrados en 2024 en la capital huilense, que habrían sido utilizados como método de presión para el cobro de extorsiones.
Golpe a la estructura criminal en el sur del país
La captura de alias Wilson representa un duro golpe contra los grupos armados organizados residuales que operan en la zona limítrofe entre Huila y Caquetá. Según las fuerzas militares, esta acción contribuye a mitigar los riesgos identificados en las alertas tempranas y debilita los intentos de expansión de estas estructuras ilegales en la región.
A.U.