En coordinación interinstitucional con la Fiscalía General se logró la captura.
Policía Nacional
NARIÑO, COLOMBIA (11 OCT 2024) — En un importante golpe contra el crimen organizado, las autoridades en Pasto lograron desarticular el grupo delincuencial conocido como «Los de la Octava», mediante la captura de su cabecilla, alias «Loborejas», junto a otros cuatro integrantes. La operación, liderada por la Unidad Básica de Investigación de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, contó con la coordinación interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación.
Alias «Loborejas», quien llevaba cerca de 11 meses al mando de esta estructura criminal, coordinaba el abastecimiento y transporte de estupefacientes desde el municipio de Policarpa hacia Pasto, donde también supervisaba la dosificación de las drogas para su distribución en los barrios de la Comuna 1. Las sustancias ilícitas que comercializaban incluían marihuana, base de coca y clorhidrato de cocaína.
El líder de la organización también se encargaba de asignar roles específicos a los miembros de «Los de la Octava», durante reuniones en su residencia. Para evadir los controles policiales, se descubrió que alias «Loborejas» transportaba los estupefacientes ocultos en su cuerpo, y los comercializaba en puntos estratégicos de la ciudad, principalmente en zonas con alta afluencia de consumidores en horas nocturnas.
Durante el operativo, las autoridades incautaron dos armas de fuego traumáticas, dos teléfonos celulares, y más de 100 gramos de marihuana y bazuco, además de una suma significativa de dinero en efectivo. También se registró una captura en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, suministro a menor y receptación.
Este golpe contra la estructura criminal «Los de la Octava» reafirma el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos de Pasto.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.