Capturan a campesinos acusados de pertenecer al ELN

522

Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

Ejército y Policía Nacional capturan campesinos de Remedios acusándolos de pertenecer al ELN

Tras la alerta que se generó en las horas de la noche del día de ayer 21 de septiembre por el desembarco de fuerza pública en el lugar conocido como Altos de Manilas, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia), la comunidad teme por las represalias que puedan ocurrir ante la falta de garantías para la población en medio del proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hoy, 22 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 5 de la mañana, miembros del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón Energético y Vial Nº 8 con sede en el municipio de Segovia, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 107 encargado de la seguridad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Juan Carlos Castañeda” en la vereda Carrizal y miembros de la Policía judicial (SIJIN) de Barrancabermeja, llegan a la vereda Cancha de Manila y proceden a allanar la vivienda del señor Miguel Córdoba Bejarano y su esposa Lina Irene Tenorio, quienes son detenidos señalándolos de pertenecer a la insurgencia del ELN.

Los campesinos son habitantes reconocidos de la región y están inscritos a la Junta de Acción Comunal de la vereda. El señor Miguel Córdoba Bejarano es minero y comerciante mientras que su esposa es ama de casa. A esta hora son trasladados en helicóptero hacia el municipio de Segovia.

La población señala que las camionetas que llegaron al lugar y en las cuales subieron a los dos detenidos, tenían las placas tapadas con plástico, pero aseguran que se trata de la dotación de camionetas donde se movilizan el componente de fuerza pública del Mecanismo Tripartito ubicado en la vereda Carrizal.

Así mismo, cuando los miembros de Cahucopana interlocutaron con la Fuerza pública, esta no permitió la revisión de las ordenes de captura y allanamiento, y justificaron que fue presentada al presidente de la Junta de Acción Comunal. En el momento de la interlocución se realizo el empadronamiento a la cédula de Carlos Palacios, la cual adicional a ser radiada fue fotografiada.

Este tipo de situación no contribuye a la construcción de confianza entre comunidad y fuerza pública, acción que se ha venido promoviendo desde la instalación de la zona veredal,  por el contrario,  cuestiona y previene a la comunidades que reconocen a los miembros de la fuerza pública que están en Carrizal y que ahora participan en los operativos que involucran a la comunidad.

Exigimos respeto a la vida y la libertad del campesinado del Nordeste Antioqueño, los campesinos capturados NO hacen parte del ELN y cuentan con el respaldo de las comunidades y las organizaciones quienes conocen su historia de vida en el territorio.

Corporación Cahucopana

22 de septiembre de 2017

Temas relacionados

La criminalización de la minería en Bajo Cauca y Nordeste 

Paramilitares y Frontino Gold Mines, aliados en el oro de Segovia 

En paro minero en Remedios y Segovia se violan derechos humanos 

Mineros tradicionales enfrentados a la multinacional Gran Colombia Gold y el ESMAD