Investigación de cinco meses permitió identificar a los responsables
ANTIOQUIA, COLOMBIA. (9 JUL 2025) – En una operación coordinada entre el GAULA Metropolitano de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos miembros del grupo delincuencial organizado La Terraza, responsables de afectar el patrimonio económico de comerciantes en el Valle de Aburrá mediante extorsiones sistemáticas.
Las detenciones se realizaron luego de cinco meses de investigaciones que incluyeron análisis técnicos de comunicaciones, entrevistas a víctimas, y reconocimientos en álbumes fotográficos. La ofensiva se concentró en las comunas de Candelaria y Castilla, en Medellín, y en el municipio de Bello, donde se hizo efectiva la captura de los señalados delincuentes.
Entre los detenidos figuran dos supuestos coordinadores conocidos con los alias de “Santa” o “Jerónimo” y “La Marimacho”, quienes serían los encargados de ordenar y administrar los cobros extorsivos. Junto a ellos fueron aprehendidos tres presuntos cobradores, identificados como “Jhon”, “Santi” y “Daniel”, responsables del recaudo de las sumas exigidas a comerciantes de barrios como El Chagualo, Jesús de Nazaret y Estación Villa.
La investigación permitió evidenciar que las exigencias económicas oscilaban entre los 10 mil y los 600 mil pesos, dependiendo del tipo de actividad económica del comerciante. Con la desarticulación parcial de esta estructura, se estima que se evitó el pago anual de aproximadamente mil millones de pesos.
Los capturados enfrentan cargos por extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y fueron enviados a prisión preventiva por decisión de un juez de control de garantías.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la lucha contra las estructuras multicrimen e hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando este tipo de delitos a través de las líneas 123 y 165 del GAULA.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.