SANTA ROSA DE LIMA, BOLÍVAR, COLOMBIA (29 MAY 2024) – La Fiscalía General de la Nación ha judicializado a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, dedicado al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Santa Rosa de Lima, Bolívar.
Según la investigación, los procesados comercializaban alrededor de 8.000 dosis de marihuana y cocaína en diferentes sectores de la población, incluyendo entornos escolares. También utilizaban algunas viviendas como expendios fijos para la distribución de drogas.
Durante varias diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional en los barrios San Antonio, La Ceiba, Las Gaviotas, El Limonar, Paraíso y Porvenir, fueron capturados los siguientes individuos: Yorley de Jesús Salas Pérez, alias ‘Gordito’; Orlando Josid Salas Martínez, alias ‘Arley’; Alejandro Pedroza de Ávila, alias ‘Alex’; Amaury Galvín de Ávila, alias ‘Puerca’; y Joser Rafael Salas Mercado, alias ‘Titin’.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y fabricación, porte o tráfico de estupefacientes. Cuatro de los procesados aceptaron los cargos.
Por disposición judicial, cuatro de los implicados cumplirán la medida de aseguramiento en sus lugares de domicilio en otra municipalidad, mientras que Joser Rafael Salas Mercado recobró la libertad pero continúa vinculado a la investigación.
Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades para combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad y convivencia en Santa Rosa de Lima y sus alrededores.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.