Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

846
Foto de la Policía Nacional

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona de la estructura criminal denominada “David Mesa Peña”

Policía MEVAL
Foto de la Policía MEVAL

PIVIJAY, MAGDALENA, COLOMBIA (25 ABR 2024) – En el marco de una operación denominada “Agamenón”, la Policía Nacional capturó a cinco presuntos integrantes de la estructura “David Mesa Peña” del Ejército Gaitanista de Colombia (conocido erróneamente como Clan del Golfo), en una zona rural del municipio de Pivijay, Magdalena. Durante el operativo se incautaron armamentos significativos, incluyendo cinco armas de fuego y seis granadas de fragmentación.

Entre los detenidos está alias “Leo”, identificado como el cabecilla de zona, quien presuntamente coordinaba actividades criminales centradas en la extorsión y ataques contra la organización rival, “Los Pachenca”. Además de las armas y granadas, se encontraron dos radios de comunicación, diez dispositivos celulares y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, demostrando el alto nivel de organización y operación militar dentro de la banda.

El hallazgo de cuadernos que contenían información detallada sobre víctimas de extorsión y otros objetivos potenciales subraya la naturaleza sistemática de sus operaciones criminales en la región. Los documentos incautados podrían proveer evidencia crucial para futuras investigaciones y procesos judiciales.

Los cinco individuos capturados están ahora bajo custodia y serán procesados por la Fiscalía 184 Especializada de Santa Marta. Se les acusa de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Esta operación es un golpe más a las actividades del Ejército Gaitanista de Colombia en el área.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.