Capturan a cinco presuntos terroristas en el sur de Bogotá durante “Operación Bogotá”

230
Granada incautada en Bogotá. Foto Policía Nacional.

Bogotá, Colombia, 26 octubre de 2024.- La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de su Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cinco presuntos responsables de actos terroristas en el sur de la capital. Estas capturas se realizaron en el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio, en una operación denominada “Operación Bogotá” que busca desmantelar estructuras criminales que operan en la ciudad.

El operativo, que incluyó dos allanamientos en la localidad de Kennedy, resultó en la captura de tres personas en flagrancia y dos más por orden judicial. Los detenidos están acusados de delitos graves como concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, y porte de armas y explosivos de uso restringido. Los capturados habrían lanzado artefactos explosivos improvisados para intimidar y establecer control territorial en los barrios María Paz, El Amparo, Corabastos, Caldas y Bellavista.

Entre los detenidos se encuentra alias “Efraín”, presunto miembro del brazo armado del GDCO “Los Paisas”, quien además de fabricar explosivos, se dedicaba a la venta de estupefacientes. Alias “María” fue capturada por su rol en el transporte de los artefactos explosivos. Según las autoridades, ambos estarían implicados en el lanzamiento de varios explosivos en el sector, incluyendo uno en el barrio Villa Nelly que afectó 10 viviendas y otro el mismo día que dañó seis casas adicionales. En un evento posterior, el 10 de septiembre, el grupo multicrimen “Tren de Aragua” lanzó una granada en la avenida Ciudad de Cali con la calle 38, dejando una persona muerta y diez heridos.

Las autoridades también lograron incautar una granada IM 26, una pistola 9 mm, diez cartuchos y un radio de comunicaciones. Se estima que esta estructura criminal generaba ingresos de aproximadamente 35 millones de pesos mensuales mediante la venta de drogas. Este operativo se suma a los esfuerzos de la Policía Nacional, que ha capturado este año a 6,658 personas en Bogotá por delitos de terrorismo, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

La Policía Metropolitana de Bogotá continuará intensificando sus esfuerzos para contrarrestar y desarticular grupos delictivos que amenazan la seguridad de los bogotanos.

A.U.

La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.