Capturan a colombo-libanés por explotar los recursos naturales de La Guajira para financiar a Hezbolá

325
Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Los recursos producto del comercio ilícito de carbón vegetal serían usados para financiar a la organización terrorista Hezbolá.

Fiscales de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon una sociedad que habría sido usada para lavar activos por 4.976’025.000.

Fiscalía General de la Nación,
FGN

LA GUAJIRA, COLOMBIA (11 AGO 2024) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mahdy Akil Helbawi, alias Jonathan o El Jefe, un ciudadano colombo-libanés presuntamente involucrado en la explotación ilegal de recursos naturales y lavado de activos. Se le imputaron los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, y uso de documento falso, cargos que no aceptó.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

La captura de Akil Helbawi se realizó en un operativo conjunto con la Dijin de la Policía Nacional en un inmueble de Cúcuta, Norte de Santander. Según la investigación, liderada por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, desde 2016 alias Jonathan habría estado produciendo carbón vegetal de manera ilícita en zonas rurales de La Guajira, el cual era exportado a países como Líbano, Israel, Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán. Parte de las ganancias obtenidas por este comercio ilegal habrían sido destinadas a financiar la organización Hezbolá.

Extinción de dominio y lavado de activos

La Fiscalía también identificó una sociedad comercial en Barranquilla (Atlántico), con la que Akil Helbawi habría blanqueado más de 4.976 millones de pesos mediante operaciones de comercio exterior. La investigación reveló que entre 2016 y 2022, la empresa comercializó 2’449.110 kilogramos de carbón vegetal extraídos sin las autorizaciones legales. Los ingresos de estas ventas habrían sido canalizados a través de 117 giros internacionales, ingresando más de 5.439 millones de pesos en cuentas bancarias vinculadas al procesado.

Por estos hechos, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre la sociedad comercial.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.