NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 SEP 2024) — Dos presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘AK-47’, identificados como Gustavo Alexander C. T., alias “El Enano”, y Linda Yesbel A. C., alias “Yoqui”, fueron enviados a la cárcel por su supuesta participación en el asesinato del líder social y periodista Jaime Alonso Vásquez. La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas que señalan a estos dos individuos como responsables del seguimiento, vigilancia y traslado del sicario que ejecutó el crimen.
El homicidio ocurrió el 14 de abril de este año en el barrio La Riviera, en Cúcuta. Según la investigación, alias “El Enano” vigiló a la víctima y reportó sus movimientos a los autores materiales del asesinato. Paralelamente, alias “Yoqui” habría conducido la motocicleta en la que huyó el sicario tras cometer el crimen. Un día después del ataque, ambos sospechosos viajaron a Bucaramanga, aparentemente en un intento por eludir a las autoridades.
Las autoridades vinculan al grupo delincuencial ‘AK-47’ con la organización criminal ‘Tren de Aragua’, activa en la región. Esta estructura habría sido contratada para atentar contra Jaime Alonso Vásquez debido a su labor como veedor ciudadano y las constantes denuncias de hechos de corrupción que realizaba.
Los acusados fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) y se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Pese a que no aceptaron los cargos, deberán cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Con estas dos capturas, ya son tres las personas judicializadas por el asesinato de Vásquez. José Arias Alejos, alias “El Puré” o “El Cojo”, quien habría disparado y causado la muerte del líder social, también se encuentra detenido.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.