Capturan a hijo del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina por corrupción

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 6 agosto de 2021.- Las fuerzas de seguridad guatemaltecas capturaron este viernes a Otto Pérez Leal, hijo del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), por un caso de corrupción y delitos electorales, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De acuerdo con el ente investigador, Pérez Leal, quien fue alcalde del municipio de Mixco, en el departamento central de Guatemala (2012-2016), fue detenido durante un operativo encabezado por la Fiscalía de Delitos Electorales con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP explicó en Twitter que la detención del hijo del mandatario se da dentro del caso denominado «corrupción municipal» para financiar la campaña del ya extinto Partido Patriota (PP).

Imagen/Proceso Digital

Durante los operativos, además de Pérez Leal, han sido detenidos Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, Jorge Manuel Jiménez y Temístocles Ernesto Gudiel Spiegler, aunque no se ha precisado si trabajaron en la municipalidad de Mixco.

Según el portavoz del MP, Juan Luis Pantaleón, los capturados son acusados de una serie de delitos como asociación ilícita, conspiración, malversación, peculado por sustracción (soborno) y abuso de autoridad con fines electorales.

EXPRESIDENTE PRESO POR CORRUPCIÓN

El expresidente Pérez Molina fue obligado a renunciar en septiembre de 2015, a cuatro meses de concluir su mandato y apenas unas horas antes de la elección general de ese año, tras la presión ejercida por varios sectores de la población luego de los señalamientos de corrupción que motivaron al MP a presentar su desafuero.

Este general retirado fue acusado de ser uno de los líderes de una trama de corrupción denominada «La Línea», que fue uno de los casos de mayor impacto desarticulados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI).

Un mes antes del exmandatario fue detenida, en agosto de 2015, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, también por ese mismo caso, a los que se sumaron otros posteriormente.

Pérez Molina y Baldetti no han sido juzgados aún por el caso «La Línea» y uno de los principales actores que llevaron a los tribunales la acusación, Juan Francisco Sandoval, fue destituido el 23 de julio último como titular de la FECI por realizar supuesta «justicia selectiva, según dijo después de la criticada remoción la fiscal general, Consuelo Porras.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias