Caldas, Colombia, 6 de marzo de 2025.- Durante un patrullaje rural en la vereda La Aurora, uniformados de la subestación de Policía San Peregrino capturaron a un hombre de 39 años cuando cortaba más de 50 unidades de guadua sin el permiso ambiental correspondiente.
El detenido manifestó que su intención era utilizar la guadua para construir su vivienda, pero reconoció que no había solicitado autorización a la autoridad ambiental competente. Ante esto, la Policía lo judicializó por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables, que contempla penas de 60 a 135 meses de prisión y multas que pueden oscilar entre $190.749.000 y $62.278.125.000.
Importancia ambiental de la guadua
La Policía Metropolitana de Manizales reiteró la importancia de proteger la guadua, una especie clave en la conservación del recurso hídrico, la recuperación de suelos y la prevención de deslizamientos. Además, es un hábitat esencial para la biodiversidad y una de las plantas con mayor capacidad de captación de dióxido de carbono, lo que la convierte en un regulador natural del clima.
A.U.